El congresista por Junín, Ilich López, negó que conozca al exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien lo identificó como uno de los parlamentarios que canjearon votos para inhabilitar de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a cambio del archivamiento de investigaciones por el caso Los Niños.
“Al señor [Villanueva] no lo conozco. El problema de estar entre la espada y la pared hace que hable disparates”, expresó el congresista en Jauja, donde asistió por las celebraciones de la tunantada, el último 20 de enero.
Según la acusación fiscal, López habría sido beneficiado al desacumular la carpeta donde estaba investigado junto a otros legisladores de Acción Popular en el caso ‘Los Niños’, a cambio votó a favor de la inhabilitación Zoraida Ávalos.
El congresista calificó de infamias las acusaciones vertidas por Villanueva y lo retó a mostrar pruebas que lo involucren: “para mí ese señor tiene problemas, es un delincuente, habla tonterías, que demuestre todo lo que dice“, señaló.
Caso ‘Los Niños’ archivado
Sobre Ilich López recayó la acusación de formar parte de los congresistas que a través del ejercicio de sus funciones parlamentarias favorecían al gobierno de Pedro Castillo, entonces mandatario del Perú.
En su momento, la empresaria Karelim López manifestó que habían seis congresistas de acción Popular (Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara) que obedecían las órdenes del expresidente y eran conocidos como ‘Los Niños’.
Por “falta de material probatorio” el pasado 5 de abril la Comisión Permanente del Congreso archivó la denuncia constitucional contra los congresistas Ilich López Ureña.