Arequipa: Puerto Corío espera estudio de demanda del Ejecutivo nacional para concretarse

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El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mantiene la promesa de impulsar el proyecto Puerto Corío, que busca establecer una nueva ruta marítima hacia China desde América del Sur. A pesar de un año transcurrido desde su compromiso inicial, el único avance tangible es el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.

“El puerto Corio tiene que ser una realidad. Desde el Gobierno Regional estamos muy comprometidos en que esto se promocione”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa

Sánchez anunció ayer que han solicitado al Ejecutivo iniciar y elaborar el estudio de la demanda para fomentar la inversión nacional e internacional. Aunque algunas empresas privadas, como KRVC Gestión Análisis e Inversiones, iniciaron el expediente técnico, Sánchez insiste en que la decisión política recae en el Gobierno Regional de Arequipa y el Ejecutivo.

A pesar de contar con interesados de Portugal, Corea y China, que buscan información para desarrollar el puerto Corio, se requiere el estudio del Ejecutivo nacional para avanzar en una convocatoria con privados.

El proyecto Puerto Corio, que se discute desde hace 20 años, plantea una nueva ruta marítima hacia China desde América del Sur, beneficiando el comercio peruano y de países vecinos como Brasil. Aunque respaldado por la Ley No 31625, que declara su construcción de necesidad pública e interés nacional en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay (Arequipa), aún no tiene avances significativos para su construcción.

Puerto Corío de Arequipa y su potencial para América del Sur

En un reciente foro internacional sobre el Hub Portuario Corío, expertos de Brasil, Argentina y España resaltaron la importancia estratégica del puerto para América del Sur. Con capacidad para 100 millones de toneladas métricas anuales, Puerto Corío se proyecta como una nueva ruta marítima hacia el Sudeste Asiático, brindando ahorros significativos en costos de fletes, distancias y tiempo.

Además, se consolidaría la vía interoceánica IIRSA-SUR y el ferrocarril, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico Sur, dado que el Perú tiene una posición geoestratégica privilegiada y equidistante frente al Asia.

El puerto, con condiciones de batimetría suficientes para naves de hasta 22 metros de calado, cuenta con infraestructura portuaria, plataforma logística y acceso a redes viales y ferroviarias. Además, tiene potencial para ser un importante centro logístico para el continente sudamericano, conectando mercados desde Brasil hasta Chile.

A pesar de estos beneficios evidentes, el proyecto aún enfrenta obstáculos para su pronta ejecución, y sigue a la espera de avances concretos.

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