La EPS SEDAM Huancayo se convirtió en la empresa de la región Junín más multada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el 2023, tras acumular sanciones superiores a los S/600 mil por cometer diversas infracciones.
A nivel nacional fue la sexta que más multas registró.
El ranking de las empresas prestadoras de la región, según el número de sanciones recibidas, lo lidera la EPS SEDAM Huancayo (7) en segundo lugar está EPS Mantaro (5), seguido por EPS Selva Central (4), EPS Sierra Central (3) y EMSAPA Yauli (2).
Los tipos de sanciones impuestas a los prestadores fueron multa y amonestación escrita. En el caso de las multas estas llegan a los 914 mil 760 nuevos soles (184.8 UIT)
Los principales motivos de sanción fueron por incumplimiento de medidas correctivas (43%), incumplimiento de obligaciones sobre Valores Máximos Permisibles (19 %) incumplimiento de metas de gestión (14 %), no efectuar desembolsos de reserva (10%), otros (14%).
Nivel nacional
A nivel nacional durante el 2023, la Sunass impuso 244 sanciones a 42 de las 50 empresas de agua potable y alcantarillado y removió de sus cargos a 3 gerentes generales; las empresas prestadoras con más sanciones fueron: EPS Grau de Piura (66), Epsel de Lambayeque (22), la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8).