El posible “canje” de dos leones del zoológico municipal de Huancayo por un tigre de Bengala del zoológico de Huachipa (Lima), por el momento es inviable, según especialistas consultados por Huanca York Times, pese a que el alcalde Dennys Cuba Rivera declaró que ya se estaban realizando las gestiones para el intercambio de los félidos.
El último martes, en la conferencia de prensa sobre el control sanitario del león Copete, en el zoológico del Cerrito de la Libertad, el alcalde adelantó que ya estaba gestionando el intercambio de los animales. Pero el regente del lugar, el médico veterinario Boris Ayala Peña, consideró “un poco acelerada” el anuncio de la autoridad, porque el recinto actualmente solo está habilitado solo para recibir animales pequeños, que puedan vivir en grupo, principalmente rescatados.
El especialista dijo que esa condición se mantendrá por lo menos hasta marzo. “Sí hemos evaluado la posibilidad de traer animales de otros centros de cría a nivel nacional, pero no se ha especificado qué animales podrían reubicarse”, explicó.
Por su parte, el administrador del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la Sierra Central, Víctor Alfredo Villa Mariño, resaltó que si bien existen mejoras en el zoológico desde el brote de gripe aviar que acabó con más de 15 animales en 2023, como la contrata de un regente, aún la municipalidad no ha solicitado una inspección para autorizar el traslado de un tigre de Bengala.
Pese a cuestionamientos por presunto maltrato animal en el centro de cautiverio, hasta el momento la Fiscalía no ha determinado responsables ni sanciones.
El veterinario Ayala Peña dijo que para atender la necesidad de personal capacitado; mejorar la infraestructura dañada e inadecuada, erradicar a los roedores, entre otros, es necesaria una ampliación presupuestal y planes de trabajo con metas trimestrales.
Ante los cuestionamientos que existen en torno a la calidad de vida de los animales en el zoológico municipal han existido propuestas drásticas como el cierre permanente o la privatización que propuso el regidor Sabino Blancas; sin embargo, el regente consideró que con una adecuada gestión, el recinto podría llegar a ser uno de los mejores a nivel nacional.