Una torrencial granizada que duró cerca de dos horas el último martes, afectó más de 70 hectáreas de cultivos de maíz, papa, habas y olluco en los distritos de Apata y Masma Chicche, en Jauja, reportó la Dirección Regional de Agricultura.
Cerca a las 2:30 de la tarde del martes, una precipitación cayó sobre Jauja, en los sembríos de los anexos San José, Alhuanyaco, Miravalle y Nueva Esperanza (Apata).
Los cultivos de papa, maíz, habas y olluco en pleno crecimiento fueron dañados por el granizo que duró unas dos horas. También fueron afectados los techos de al menos 20 viviendas, y galpones de animales menores.
Así lo constató el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de Apata, Bryan Socualaya, quien informó a Huanca York Times que en suma son unas 30 hectáreas afectadas por la precipitación.
El director de la Agencia Agraria de Jauja, William Centeno, informó que el anexo Nueva Esperanza fueron dañadas unas 15 hectáreas de cultivos, afectando a más de 70 familias de agricultores.
En el anexo de Ñuñunhuayo, distrito de Masma Chicche, identificaron 50 hectáreas con sembríos de papa y maíz con un 50 % de daño en los cultivos afectando a más 35 agricultores.
Por ello, el director solicitó a los agricultores perjudicados inscribirse en un padrón, para realizar el informe ante el Seguro Agrario Catastrófico y este pueda indemnizarlos.
Además, con ese padrón, la Agencia Agraria agilizará la entrega de abono foliar, para mejorar el estado de los cultivos, este viernes.
Los funcionarios informaron que siguen realizando trabajos de identificación de los daños.