Indecopi otorga patente a invento de huancaínos que capta aguas de lluvia y las redirecciona al subsuelo

La función del invento, según sus autores, es la recarga hídrica de las aguas subterráneas en ciudades impermeabilizadas con el asfalto, como la ciudad de Huancayo, que impiden la infiltración del agua de las lluvias.
Cubiertas favorecen el ciclo hidrológico del agua
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Gabriel Dario Villar Ibarra y Candy Romero Yacolca acaban de graduarse de arquitectos y el invento que realizaron en su investigación de tesis, una cobertura que capta el agua de las lluvias y la redirecciona hacia las aguas subterráneas, en ciudades asfaltadas, acaba de recibir una patente del Indecopi.

“La investigación nace por la preocupación por el impacto ambiental que ocasionan las ciudades impermeables, zonas asfaltadas, como Huancayo, que no tenemos áreas tanques que infiltren el agua de las lluvias, y eso interrumpe el ciclo hidrológico del agua”, explica Candy Romero. “Tenemos sequías y eso nos llevó a indagar cómo aportar desde la Arquitectura”, agrega.

La cubierta arquitectónica construida con tecnología de fabricación digital CNC está diseñada para dar refugio a las personas, capturar y redirigir las aguas de lluvia hacia el subsuelo, favoreciendo la recarga hídrica de las aguas subterráneas o aprovecharla en el riego de áreas verdes.

Además, su característica modular permite variar el área de captación y el número de cubiertas según el espacio disponible.

Según los datos de la investigación, en Huancayo la precipitación anual es de 742 mm y se puede recuperar alrededor de 742 litros de agua anualmente por m2 de cubierta.

La investigación incluyó poner en práctica la cubierta, experimentación que ocurrió en una vivienda del distrito de Chilca, cerca del parque Abel Martínez, donde fue instalado un prototipo diseñado y fabricado por los responsables del estudio. 

“Hubo una fuerte granizada en Huancayo y el prototipo soportó; fue una cubierta de menor escala, de 1.80 m. por 1.8o m y de 2.30 m de altura”, detalló Candy Romero a Huanca York Times

El prototipo estuvo instalado tres meses, de noviembre 2021 a enero del 2022, tiempo en el que los investigadores validaron la experimentación; que incluyó el riego de un huerto con las aguas de lluvia recuperadas.

Prototipo de cubierta en experimentación en una vivienda en Chilca [Huancayo].

La Universidad Continental recibió la patente del proyecto denominado “Una Cubierta sustentable ligera y de múltiples piezas armables para la capacitación de aguas pluviales de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, cuya resolución otorga la garantía y el derecho de exclusividad por 10 años.

El proyecto desarrollado por los egresados de arquitectura Gabriel Villar Ibarra y Candy Romero, contaron con la asesoría del arquitecto Vladimir Torres Montoya.

Prototipo fabricado por los propios investigadores

 

Más fotos en Instagram:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Huanca York Times (@huanca.york.times)