La Dirección Regional de Salud de Junín confirmó los primeros 73 casos de covid-19 registrados en lo que va de enero de este año y son las provincias de Huancayo, Satipo, Chanchamayo y Jauja quienes presentan los mayores números de contagios. Las edades más afectadas son los jóvenes, adultos y adultos mayores.
“Venimos tomando cartas en el asunto para evitar una catástrofe como lo ocurrido en años anteriores. Se ha reforzado el sistema de vacunación en la población ofreciendo la vacuna bivalente”, informó el director regional de Salud, Christian Matamoros Vera.
La Diresa Junín dijo que recibió del Instituto Nacional de Salud (INS) nuevos kits de descarte de la enfermedad. El personal sanitario brinda información a los pacientes y ciudadanos sobre las medidas preventivas y la forma de actuar con pacientes positivos.
La Diresa Junín cuenta con 400 pruebas de extracción de covid-19 y reactivos de ampliación para su procesamiento en el Laboratorio Referencial de Pilcomayo, cuyos resultados se obtienen en un máximo de 24 horas.
Junín recibió 30 mil dosis de vacuna moderna bivalente que serán distribuidas en las provincias. La vacuna bivalente protege de la cepa ancestral, Ómicron y previene el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19.
Las vacunas serán aplicadas a la población mayor de 6 meses de edad en todos los establecimientos de salud y hospitales. El único requisito es contar con el documento de identidad.
Para prevenir la enfermedad, la población debe usar mascarilla si presenta síntomas como tos, cansancio, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular. También lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, vacunarse con la vacuna bivalente que ofrece el Ministerio de Salud y usar mascarilla si se va acudir a lugares concurridos.
A nivel nacional, el ministro de Salud, César Vásquez, reportó que fallecieron las primeras trece personas a causa de esta enfermedad, marcando un comienzo preocupante desde el punto de vista epidemiológico en el país.