La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Cuenca, en la provincia de Huancavelica pagaron, recibieron y liquidaron la obra de “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, desagüe y alcantarillado del distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica”, pese a la existencia de una partida no ejecutada, otras parcialmente ejecutadas y que, además, no cumplen las especificaciones técnicas ocasionando perjuicio económico a la entidad por S/543 945,34.
El proyecto cuyo valor es de 5 millones 447 mil 640 soles estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Cuenca. Se inició el 12 de abril de 2019 con un plazo de 210 días calendario. Sin embargo, luego de dos suspensiones y dos ampliaciones de plazo fue liquidado el 3 de agosto del 2021, sin observación alguna por parte de la entidad.
Actualmente, la obra se encuentra en funcionamiento en beneficio de los 441 pobladores.
Un informe de la Contraloría advirtió que el supervisor otorgó conformidad a las valorizaciones de la obra y los miembros del comité de recepción firmaron el acta indicando que el contratista cumplió con la ejecución de la obra. Esto conllevó a la recepción y liquidación sin advertir las observaciones.
Tales hechos impidieron la aplicación de la penalidad por mora al contratista que correspondía el 10% del monto contractual, equivalente a 502 mil 905 soles.
Entre las partidas no ejecutadas se encuentra la demolición de la captación existente, la cual se encuentra en la parte superior de la nueva captación. Entre las partidas parcialmente ejecutadas están las referidas al componente de las Unidades Básicas de Saneamiento y al pase aéreo.
Mientras que las partidas de instalación de accesorios en captación, suministro e instalación de accesorios en sedimentador, válvulas de aire, rompe presión, entre otros, no fueron ejecutadas conforme a los planos y especificaciones técnicas.
Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica fueron notificados al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los cuatro funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.