Maestros de la región Junín que rechazaron la asignación plazas de nombramiento, anunciaron que viajarán este 8 de enero a Lima, a exigir que el Ministerio de Educación (Minedu) permita a maestros no bilingües, ocupar plazas en centros educativos que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Luego de dos días de movilizaciones, el nuevo director regional de Educación, Luis Tovalino, y el pleno del Consejo Regional, se comprometieron a interceder por los docentes ante el Minedu para un proceso de nombramiento progresivo.
Este jueves, en medio de demandas de suspensión, menos del 80 % de docentes consolidaron su nombramiento en el proceso de adjudicación realizado porque no todos cuentan con un certificado de educación intercultural bilingüe. De 2267 plazas, solo 50 fueron ocupadas.
“Exigimos que todos los maestros que hemos aprobado las dos fases del proceso de nombramiento seamos adjudicados en esas plazas de revitalización y fortalecimiento, donde el EIB no se ha implementado de buena manera”, exigió Charles Castillo Poma, en nombre de los docentes no bilingües.
En el 2022, en el Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe, existían 1775 instituciones educativas de la región Junín con esta cuestionada denominación.
Los docentes protestantes sostienen que cerca del 80% de estos centros en realidad no son bilingües y solo solo mantienen la categoría porque los directores, responsables de enviar informes al Ministerio de Educación, reciben un bono.
Gritos de “es puro mercantilismo” y “que los de la DREJ hablen quechua” resonaron en el Coliseo Wanka, donde se realizó la adjudicación de plazas.
Flamante titular
Omar Tovalino Córdova, excandidato a la alcaldía provincial de Junín por el movimiento político de Zósimo Cárdenas, fue designado ayer como nuevo titular de la Dirección Regional de Educación Junín y estuvo presente hoy durante las dos primeras horas del proceso de adjudicación, donde participó brevemente antes de ser superado por los gritos de los docentes.