Regidoras oficialistas de Huancayo enfrentan pedido de suspensión por presunta amenaza de quitar cupos a olla común

El pleno del Consejo de Municipal de Huancayo decidirá este miércoles pedido de suspensión contras las regidoras oficialistas Doricinda Matías y Judith Vilcapoma, denunciadas por amedrentamiento contra una olla común.
Regidoras Doricinda Matías y Judith Vilcampoma tienen pedido de suspensión
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las regidoras oficialistas de Huancayo Doricinda Matías Bonifacio y Yudith Liz Vilcapoma García enfrentan un pedido de suspensión de sus cargos, por presuntamente haber cometido actos de discriminación contra beneficiarias de la olla común de la asociación de vivienda “Alto Vista Alegre”, ubicado en un cerro a espaldas de la Cooperativa Santa Isabel.

En su denuncia, la presidenta de dicha olla común, Claret Orellano Feliz, sustentó que ambas ediles se apersonaron a la asociación de vivienda a mérito de una “fiscalización” y la amenazaron con quitarles 30 cupos de alimentos, con el argumento de que hay personas que no cumplen con los requisitos para acceder a este programa social.

Según la denuncia, las regidoras reaccionaron de esa forma porque Claret Orellano denunció en una emisora local que el esposo de una de ellas (Doricinda Matías), Pablo Común Catay, administrador del agua potable en la zona de Alto Vista alegre, le restringió el acceso a este servicio pese haber pagado la tarifa de 25 soles mensuales. 

La asociación de vivienda Alto Vista Alegre cuenta con alrededor de 70 habitantes. El agua que consumen proviene de un puquio, administrado por Común Catay.

El pedido de suspensión, presentado el pasado 18 de diciembre ante el Consejo Municipal de Huancayo, será debatido este miércoles 3 de enero, por el pleno de regidores, quienes determinarán si el caso es visto por la Comisión de Ética, donde las denunciadas deben emitir sus descargos.

La regidora Betzabeth Fabian Gonzales consideró que sus colegas no tienen la facultad para retirar a beneficiarios de las ollas comunes y su función debe concentrarse en fiscalizar a los proveedores.

Fabián cuestionó la actitud asumida por su colega Doricinda Bonifacio, pues, según las beneficiarias de la olla común, la misma regidora que les prometió aumento de raciones de insumos a cambio de participar en la marcha del Bicentenario protagonizada por el alcalde Dennys Cuba, ahora las amedrenta.

Aquí el pedido de suspensión:

Solicitud de Suspensión en El Cargo de Regidoras de La Municipalidad Provincial de Huancayo by Huanca York Times on Scribd