Liderezas de la sociedad civil de Junín conforman Comité Regional de Mujeres para luchar contra el cambio climático

Lideresas de más de 20 gremios de las nueve provincias de Junín conformaron el Comité Regional de Mujeres y Cambio Climático para promover soluciones con perspectiva de género y combatir los impactos diferenciados del cambio climático en las mujeres.
Lideresas de la región Junín conforman comité para combatir efectos del cambio climático.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Más de 20 gremios de la sociedad civil, representados por sus lideresas, se reunieron para conformar el Comité Regional de Mujeres y Cambio Climático (Coremucc) de Junín, para desarrollar políticas públicas que ayuden a combatir esta problemática.

Mujeres representantes de las mesas de diálogo de las 9 provincias y otros grupos representativos de la región se dieron cita en Huancayo este miércoles 31 de enero para recoger propuestas que ayuden a combatir el cambio climático en los ejes de recursos hídricos, bosques, salud, gobernabilidad y agricultura.

“Esta reunión sirve para que las mujeres de la sociedad civil generen propuestas desde la perspectiva de género”, explica Billy Rimari, representante de Fovida, asociación civil que articula la conformación del Coremucc para que Junín tenga representación en el Comité Nacional de Cambio Climático.

Para esto, el Coremucc debe ser reconocido como institución, a través de una ordenanza del Consejo Regional de Junín, para que integre el Comité Regional de Cambio Climático y tenga voz y voto para promover sus propuestas.

Las consejeras regionales Norma Valdivia y Kely Flores estuvieron presentes y asumieron el compromiso de interceder para que se reconozca el Coremucc como organización.

Valdivia alentó a las asistentes a luchar ahora por el futuro de las generaciones, mientras que Flores recordó la importancia del enfoque de género para que “se universalice en las diversas políticas que se incorporan en el gobierno regional”.

Finalmente, Bernardita Vega, líder de la Federación Regional de Mujeres Asháninkas, Nomatsiugengas y Kakintes (Fremank) de Junín, manifestó que entre lo más urgente para su comunidad está la salud, “no hay equipamiento total, queremos personal que no nos discrimine como pueblo asháninka, sino que nos atienda como cualquier otro persona”, dijo.

La conformación de la Coremucc Junín significa una oportunidad para reducir las brechas de género y generar políticas públicas frente a los impactos diferenciados del cambio climático en las mujeres.