El movimiento político regional Junín Renace expulsará a su principal figura en las recientes elecciones regionales del 2022: Al empresario Arnoldo Mallma, excandidato al gobierno regional, le inició un proceso disciplinario por faltas muy graves, como el intento de patentar a su nombre el símbolo de la bicicleta y el nombre de la organización política, y formar una un consejo directivo paralelo al que existe, que, según sus directivos, se castigan con la expulsión.
El presidente de Junín Renace, el exalcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, considera que, con esos actos, Mallma fue desleal a con la casa que le dio la oportunidad de ser candidato y su salida de la organización política no afectará el potencial electoral del movimiento político en las elecciones regionales del 2026.
En esta entrevista, Arredondo critica también al gobernador Zósimo Cárdenas, de quien desearía un mayor liderazgo en seguridad ciudadana. Asimismo, le reclama una presencia real al alcalde Dennys Cuba para resolver los principales problemas de Huancayo como el transporte, el comercio informal, la inseguridad ciudadana entre otros.
Aquí el diálogo con Carlos Arredondo, fundador del movimiento Junín Renace.
¿Qué motivó tu asociación política con Arnoldo Mallma?
En el 2021 conocimos a Arnoldo Mallma, la primera impresión [que tuvimos] fue hacer una política diferente. Él había participado en la organización de Alianza Para el Progreso y habíamos señalado las condiciones [para ser parte de Junín Renace], como no cobrar cupos a ningún candidato, sea alcalde, consejero, regidor o a él mismo. A nadie; y darle autonomía a las provincias y distritos, sin imponer candidaturas. Él aceptó y así empezamos a trabajar. Pensamos que en el camino se iba a consolidar….
Y sin embargo…
Después de haber concluido el proceso de las elecciones del 2022, como parte de la formalidad para la adecuación de los movimientos regionales inscribimos en Indecopi nuestra marca que es el símbolo y el nombre. En enero de este año, cuando verificamos en qué estaba el trámite, encontramos que había otra persona que también pretendía inscribir. Era Arnoldo [Mallma]; quedé sorprendido porque él en ningún momento había consultado, pedido permiso y ni hablado del tema.
Presentaste entonces una oposición ante Indecopi, ¿en qué va el trámite?
Presentamos el 29 de enero y ha demorado un tiempo, lapso que he esperado para que Mallma pueda comentarme de manera directa. Pero nunca he tenido una respuesta de Arnoldo o un comentario. Se han ido sumando otros casos más para este año que han llevado a tomar una evaluación de una acción disciplinaria: Ha creado un Comité Ejecutivo regional paralelo al que existe con personas de su entorno, otorgando credenciales, certificados de cargos que están dentro de nuestra estructura orgánica y otros que no existen, a personas que no están afiliadas. Junín Renace está inscrita con diez secretarías, con personas que han participado en un proceso electoral.
“La Secretaría de Ética y Disciplina procederá a hacer el trámite y el procedimiento para concluir, posiblemente, con una expulsión. Eso es lo que señala nuestro estatuto, que quien comete falta grave termina con una expulsión. Y la falta está probada en el caso del señor Mallma”
¿Qué pasó con la oposición ante el Indecopi?
Ya concluyó. Nosotros iniciamos la inscripción el 13 de octubre del 2022 y Arnoldo el 29 de noviembre; casi un mes y medio después.
Entonces el logo todavía no está inscrito. ¿A nombre de quién va a salir?
A nombre de mi persona [va a salir] la patente.
Digamos, te conviertes en el dueño de Junín Renace
Somos once fundadores que en un primer momento hemos fundado la organización. Aquí no hay dueños, todo aquel que es afiliado tiene la oportunidad, aparte de ser candidato, ser un directivo, hasta presidente que es el máximo cargo de nuestro grupo político. No hay dueños en Junín Renace. Yo ostento la presidencia y soy el apoderado de acuerdo al estatuto y a los acuerdos internos que se ha sostenido.
Pero la patente sale a tu nombre
Exacto la patente sale a mi nombre porque soy yo quien ha ideado el nombre y el símbolo, los colores de Junín Renace.
Qué pasaría si por azares de la vida también te disciplinan y tienes que dejar el movimiento; ¿qué pasa con la patente, se va contigo?
Nosotros somos muy respetuosos del Estatuto de nuestra organización política. Como tal, el presidente tiene esa facultad para hacer el trámite de inscripción ante la instancia que corresponde de nuestros logotipos. Como presidente tengo esa facultad y eso he cumplido. Recuerde que la patente tiene un plazo de cinco años y se tendrá que renovar.
“Estamos trabajando ya para que en un tiempo más breve tengamos resultados de nuestra nueva propuesta de candidatos con miras a las próximas elecciones del 2026”
Bueno, ¿qué va a pasar ahora con la sociedad política con Arnoldo Mallma?
De acuerdo con el Estatuto de Junín Renace, se ha iniciado el procedimiento disciplinario. Se ha comunicado a la Secretaría de Ética y Disciplina quien procederá a hacer todo el trámite y el procedimiento para concluir, posiblemente, con una expulsión. Eso es lo que señala nuestro estatuto, que quien comete falta grave termina con una expulsión. Y la falta está probada: en ambos casos hay pruebas contundentes de las faltas que ha cometido el señor Mallma.
¿Ese comité ejecutivo paralelo, cuándo lo conformó el señor Mallma?
Hace un par de meses, pero ya tenía protagonismo en el último mes, también de cargos que no existen en la estructura orgánica.
¿Cómo consideras la actitud de Mallma?
Desleal. Ha sido desleal con el movimiento, con la casa que lo ha acogido para que puedan tener la oportunidad de participar en un proceso electoral. Son cosas que no van con los principios que tiene nuestra organización política y eso es sancionable. Por ningún motivo se puede aceptar. Somos una institución que tiene un estatuto, hay normas internas que se tienen que respetar. Aquí nadie es más por más recursos económicos que puedan tener. Eso lo rechazamos porque no es la práctica política que queremos desarrollar.
¿La salida de Mallma de Junín Renace no representa una pérdida de capital político acumulado en la última campaña? No ganaron la Gobernación regional, pero tampoco quedaron tan mal en los resultados
No. Porque es todo un proceso. Sí se ha logrado un lugar expectante en este último proceso electoral. No ha sido sólo el trabajo de una persona. Ha sido el trabajo de candidatos provinciales, distritales, a regidores, a consejeros y básicamente la gente militante, quien ha tenido un trabajo arduo para lograr ese posicionamiento. Una persona no ha hecho todo este trabajo. No sentimos que no nos va a afectar, vamos a pasar por un renacer, por un proceso de reestructuración de la organización y estamos trabajando ya para que en un tiempo más breve tengamos resultados de nuestra nueva propuesta de candidatos con miras a las próximas elecciones del 2026.
¿Cuál va a ser la manera de hacer esa estructuración?
Vamos a iniciar un proceso de afiliación en las provincias y distritos de la región. Habrá una convocatoria de líderes que tengan esas características de esas políticas diferentes respetando los principios y valores de nuestra organización política.
Zósimo Cárdenas debe concentrarse en resolver los problemas de Junín
¿Cuál es tu opinión de la nueva Ley de Organizaciones Políticas aprobada en el Congreso, de excluir a los movimientos regionales al colocar una valla muy alta de inscripción?
Es un abuso que hace el Congreso de la República. Es un absurdo, [porque] poniendo vallas muy altas a partidos y movimientos regionales, [pretenden] eliminar a las organizaciones políticas que tienen otras características; que son más vecinales, más regionalistas, la participación de movimientos regionales en nuestro País. Considero que en todos sus extremos es inconstitucional.
Ahora, el gobernador Zósimo Cárdenas está recogiendo firmas, él lo ha negado, pero sería el candidato nacional por el partido Batalla Perú
Todo ciudadano tiene derecho en nuestro país a participar, a formar y hacer una organización política. Si él tiene la decisión de participar con un nuevo grupo que lo lidera a nivel nacional, respetamos, estamos en un Estado democrático y le deseamos mucha suerte y éxitos.
Claro, pero eso podría distraerlo de sus funciones de gobernador…
Definitivamente. Creo que ha sido elegido para dirigir durante cuatro años los destinos de nuestra región entonces y debe enfocarse en resolver los problemas de la región Junín y los ofrecimientos que ha hecho en la campaña electoral. No solamente podemos observar el avance de la ejecución presupuestal, es evidente el retraso de obras importantes, llámese los hospitales en la selva central u otros proyectos importantes como la conectividad dentro de la región. Nuestro gobernador debe preocuparse más en solucionar los problemas críticos que tenemos en la región y articular con las municipalidades provinciales y distritales.
¿Cuál es el problema número uno que debería resolver el gobernador?
Al margen que pueda ser una responsabilidad directa de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana; no solamente otorgando vehículos o motos patrulleros a la Policía. Él [el gobernador Zósimo Cárdenas] también es parte del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y no tenemos políticas claras y concretas a cómo contrarrestar los actos delictivos. No hay seguridad para la inversión privada en la región; las personas no están tranquilas y está afectando el desarrollo de nuestra ciudad.
A propósito de esa entrega de patrulleros, prácticamente fue un proselitismo político para el gobernador, con banderolas con su rostro…
Es totalmente cuestionable esa actitud; se ha aprovechado de los recursos de los peruanos, de la región Junín, para hacer proselitismo. Es absurdo hacer uso de nuestros recursos para marquetearse.
¿Estás de acuerdo con que se use el Yalpana Wasi para que funcione la Unidad de Flagrancia?
Mira, cuando uno ejecuta un proyecto lo hace con un objetivo. Esta casa de la memoria ha sido construida con un objetivo, pero lamentablemente ingresa una autoridad, no le parece esa infraestructura y lo cambia por otra con otros fines. Esa infraestructura fue diseñada especialmente para recordar la memoria de las víctimas de la violencia política de nuestro país.
Dennys Cuba es un alcalde ausente
Postulaste para alcalde de Huancayo, no ganaste, pero llegó a ese puesto Dennys Cuba, otro joven también con el antecedente de haber sido alcalde en un distrito. ¿Cómo calificas su primer año de gestión?
Es un año de gestión y lo único que se ha demostrado es la preocupación por conseguir recursos sin tener la capacidad para gastar todo lo que tiene. Aún tenemos problemas críticos en la ciudad que no han sido solucionados: el transporte, la seguridad ciudadana, el comercio informal.
Tampoco hay propuestas, ideas de por dónde iría la solución de esos problemas…
Tampoco se está ejecutando lo que él planteó en campaña política, como es la construcción de pozos tubulares para solucionar el problema del agua. Hasta el momento no hemos escuchado una propuesta concreta para solucionar ese tema. Solo hemos observado que está liderando la organización de la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), que es claramente una fachada para intereses políticos. Se ha desenfocado, se ha descuidado mucho de dirigir los destinos de nuestra ciudad. Una ciudad no solamente puede salir del atraso con obras de cemento; necesitamos hacer otro tipo de obras, como es promover el turismo… hay ausencia del liderazgo del alcalde de Huancayo en temas claves. Hay ausencia del alcalde
[Dennys Cuba] es un alcalde ausente
Sí. Es un alcalde ausente. Si empezamos a registrar cuánto tiempo ha estado en Huancayo y cuántos meses en suma ha estado fuera de la ciudad, y qué cosas se ha conseguido hasta el momento; cada quien ya podría sacar sus conclusiones.