Autoridad Nacional del Agua entrega en Huancavelica licencias de uso de agua con fines agrarios y poblacionales

Las licencias de uso de agua evitan conflictos entre las comunidades, pues regula la cantidad de agua que deben de llevar cada poblado. También ayuda a racionar el consumo de agua frente al cambio climático.
Comunidades reciben licencia de uso de agua
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En Huancavelica, con la finalidad de brindar la seguridad jurídica que garantiza el agua en cantidad y calidad a las zonas más alejadas de la cuenca Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entregó licencias de uso de agua con fines poblacionales y agrarios en 13 distritos de la provincia de Tayacaja.

Alberto Osorio, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA) Mantaro, entregó 30 licencias de uso de agua, en la plaza principal del distrito de Daniel Hernández, con la presencia de las autoridades de la zona y usuarios agrarios y no agrarios beneficiados y la población general.

El programa de Formalización de Derechos de Uso de agua (Fodua) estuvo a cargo de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), este importante documento fue entregado en una ceremonia especial a los presidentes y/o representantes de las Juntas Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) y comités de riego, así como representantes de comunidades campesinas de la zona.

Beneficiados resultaron los distritos de Ahuaycha, Acraquia, Colcabamba, Santiago de Tucuma, Pazos, Huaribamba, Daniel Hernández, Salcabamba, Pucará, Salcahuasi, Tintaypuncu, San Marcos de Rocchac, Surcubamba, entre otros, que se acogieron a las normas que dispone la ANA a través de un procedimiento gratuito, simplificado y masivo.

Autoridad Nacional del Agua entrega en Huancavelica licencias de uso de agua con fines agrarios y poblacionales

La segunda entrega fue de 17 licencias de uso de agua con fines agrarios y poblaciones, en el distrito de San Marcos de Rocchac. De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua formalizó de oficio los derechos de uso de agua a los usuarios que al 31 de diciembre del 2014 se encuentran utilizando el agua de manera pública, pacífica y continua.

Osorio aseveró que se entregaron 47 licencias de uso de agua, la misma que otorga el reconocimiento y respaldo jurídico, también da la oportunidad de acceder a créditos y proyectos del Estado, mientras que a la ANA accederá a información del uso del agua que se utiliza en una determinada fuente de agua, siendo la meta para este año 2023, la entrega de 90 licencias de uso de agua entre agrarios (10) y poblacionales (80) en un plazo máximo de 90 días.

Miguel Chamorro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Daniel Hernández, sostuvo que “es beneficioso para evitar conflictos entre las comunidades. Esta licencia ayuda a demostrar la cantidad de agua que deben de llevar cada una de las comunidades. Así mismo, nos ayuda a racionar el consumo de agua ya que poco a poco el agua va disminuyendo por el cambio climático”.

Por su parte, el alcalde de San Marcos de Rocchac, José Romero Veliz, mencionó que “la entrega de estas licencias es muy importante ya que facilita el trámite para proyectos de saneamiento básico, ya que por un trámite normal toma mucho tiempo y con el programa de Fodua se ha realizado en menos de un mes”.