Huancán: Solicitan vacancia de alcalde por recibir donación de predios sin autorización del Concejo Municipal

El alcalde del distrito de Huancán, Franklin Rosales Cóndor, afrontará su primer pedido de vacancia por firmar un convenio de donación de tres predios para la municipalidad sin la aprobación del Concejo Municipal.
Solicitan vacancia de alcalde de Huancán por contrato irregular.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El ciudadano César Torres Porras solicitó la vacancia del alcalde de Huancán Franklin Rosales Cóndor, por firmar un contrato de donación de terrenos de manera unilateral y sin la autorización del Concejo Municipal, como estipula la norma.

La solicitud de vacancia, presentada este jueves 14 de diciembre, refiere que la vacancia de Rosales debe darse por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades y “evidenciar una flagrante colusión entre las autoridades públicas e invasores, ameritando también una denuncia penal”.

El contrato, firmado por el alcalde Rosales, a nombre de la Municipalidad Distrital de Huancán, y Artemio Torres Medina, como supuesto propietario de dos terrenos en el paraje de Quillis Cocha, establece la donación de tres predios a cambio de retirar a supuestos invasores del terreno. 

Según el regidor de ese distrito Johan Pacheco, la solicitud de vacancia deberá ser evaluada en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Ley Orgánica de Municipalidades

El artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece: “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia”.

Mientras que el artículo 66 refiere: “La donación, cesión o concesión de bienes de las municipalidades se aprueba con el voto conforme de los dos tercios del número legal de regidores que integran el concejo municipal”.