Un familiar de las víctimas de desaparición forzada de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) criticó desde Huancayo la decisión del Gobierno de acatar la liberación de Alberto Fujimori tras el fallo del Tribunal Constitucional. El hecho ha sido como un gesto de benevolencia de Dina Boluarte para con el fujimorismo para garantizar su continuidad hasta el 2026.
“Con esta liberación lo que el gobierno de Dina Boluarte ha conseguido es congraciarse con el fujimorismo para que no la observen, no la cuestionen, no la incomoden durante su mandato”, señaló Samuel Fernández Gómez, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de la UNCP.
El también miembro de la Coordinadora Nacional de Familiares Víctimas de Desaparición Forzada del Perú expresó que comprende el dolor de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos con la liberación del exdictador Fujimori, puesto que él también vive un sinsabor desde 1990 cuando desapareció su hijo Francisco Juan Fernández Gálvez, estudiante de la UNCP.
“Este hecho me produce malestar, repudio. Comprendo el dolor de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos… Estamos cansados de estas componendas, de este cinismo con el que actúan. Pero no reaccionamos porque padecemos del síndrome del conformismo. Somos una tira de conformistas”, afirmó.
“No hemos tenido forma de acceder a la justicia”, señala.
Samuel Fernández contó a Huanca York Times, que solicitó durante la audiencia en la Sala Penal Superior Nacional, donde se ventila el caso de violación a los derechos humanos, incluir en el proceso de los desaparecidos de la UNCP a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el general EP Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
“Claramente Alberto Fujimori es el autor mediato en el caso de los desaparecidos de la UNCP porque se instauró el abuso de poder, pero no ha sido comprendido en el caso al igual que su asesor Montesinos y el general del Ejército Nicolás de Bari”, indicó Samuel Fernández.
En una audiencia pública de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Samuel brindó su testimonio y dijo que no encontraba forma de acceder a la justicia. Un anhelo que le sigue siendo esquiva.