El fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde asumirá este jueves la Fiscalía de la Nación tras la suspensión de Patricia Benavides, dispuesto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en tanto enfrenta un proceso disciplinario por su intento de obstruir una investigación de que la sindica de dirigir una red criminal al interior del Ministerio Público.
Pablo Sánchez es fiscal supremo decano y al ser el fiscal más antiguo le corresponde asumir de manera interina la Fiscalía de la Nación durante los seis meses por los que Benavides fue suspendida. Aunque, puede que antes de cumplir ese plazo, la fiscal suspendida sea destituida.
Es la segunda vez que Sánchez Velarde asumirá las riendas del Ministerio Público de manera interina. La primera vez fue tras la caída de Pedro Chávarry.
De acuerdo con los entendidos, la suspendida Patricia Benavides debe hacer la entrega del cargo y Sánchez tendrá como tarea recomponer la Junta de Fiscales Supremos, integrado actualmente solo por dos miembros: él mismo y Juan Carlos Villena Campana, número que le imposibilita hacer quórum y tomar decisiones. Esta Junta debe estar compuesta por cinco fiscales supremos.