Satipo: inician proyecto para recuperar más de 5 millones de hectáreas de bosques degradados

Una de las áreas priorizadas es la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, en cuya área existen 257 especies de fauna endémica, 307 especies de flora y 305 comunidades indígenas.
Presentan proyecto Bosques Amazónicos en Satipo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Ministerio del Ambiente inició en Satipo el proyecto “Construyendo bienestar humano y resiliencia en bosques amazónicos a través de la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios”, que en esta provincia de la región Junín busca recuperar 30 mil nuevas hectáreas de bosque degradados.

Estas nuevas áreas se suman a las 7.6 millones de hectáreas ya identificados y que corresponden al Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Asháninka, explicó a Huanca York Times, Dafne Echegaray Cristóbal, facilitadora para Junín del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), entidad ejecutora del proyecto.

Echegaray dijo que el equipo de la iniciativa ha comenzado a identificar las nuevas áreas para ser conservadas y una de ellas es la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, reconocida por la Unesco en 2021, y en cuya área existen 115 especies de flora y fauna amenazadas, que necesitan ser protegidas. 

En Avireri existen también 257 especies de fauna endémica (única de esta zona) y 307 especies de flora. En su ámbito se ha identificado la presencia de 305 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias asháninka, matsiguenga, nomatsiguenga, kakinte, yine y quichuas, además de comunidades campesinas y colonos, dedicados al cultivo de café, cacao, plátano, naranja, papaya, granadilla, piña, entre otros.

El prpoyecto, conocido como ASL2, se ejecuta en el Paisaje Tigre Marañón en la provincia de Loreto (8 453 5 36 hectáreas) y Paisaje Alto Ucayali Inuya, que abarca las provincias de Atalaya, en Ucayali; y Satipo, en Junín (5 911 286 hectáreas)

En total, suman 14 millones 364 mil 822 hectáreas.

Este proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) del Banco Mundial y articulado con el Gobierno Regional Junín, municipalidades y comunidades nativas.