Familiar de desaparecidos de la UNCP rechaza libertad de Alberto Fujimori ordenado por el Tribunal Constitucional

Norma Tenicela, hermana de Cory Tenicela Tello, estudiante de la UNCP, víctima de desaparición forzada en octubre de 1992, dijo que la libertad de Alberto Fujimori desvía la atención de las investigaciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benevides.
Fujimori fue excarcelado este miércoles por orden del Tribunal Constitucional. Foto: EFE
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Norma Tenicela, hermana de Cory Tenicela Tello, estudiante de la Universidad Nacional del Centro, víctima de desaparición forzada en octubre de 1992, rechazó la libertad de Alberto Fujimori ejecutada este miércoles por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras una controvertida decisión del Tribunal Constitucional.

“No estoy de acuerdo con la libertad de Fujimori”, dijo Tenicela y recordó que un miembro del TC, el magistrado César Ochoa, no participó ni tuvo conocimiento de la decisión del resto de otros tres de sus colegas.

Ochoa reveló que se enteró al fallo a favor de Alberto Fujimori por los medios de comunicación.

Tenicela recordó, además, que Fujimori fue puesto en libertad en desacato de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado peruano se abstenga de excarcelar al expresidente Fujimori, quien purgaba prisión de 25 años por delitos de homicidio y lesiones graves en los casos Barrios Altos y la Cantuta, ocurridos en 1992, durante su gobierno, calificados como graves violaciones a los derechos humanos.

Para Norma Tenicela, esta excarcelación busca desviar la atención pública de las denuncias que sindican a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien podría ser suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Norma Tenicela y su madre Amadea Tello, llevan 31 años buscada justicia por la desaparición forzada de Cori Tenicela Tello, una joven universitaria que fue detenida por militares en octubre de 1992 y desde entonces desconocen su paradero. 

Cory es una de las 68 víctimas del caso UNCP por el que son juzgados altos jefes militares que dirigieron la 31 Brigada de Infantería de Huancayo.