Cardenal Barreto sobre indulto a Fujimori: “Es una cachetada al país, una sentencia se debe cumplir hasta el último día”

"Una sentencia judicial se cumple hasta el último día, porque la Ley es para todos", sostuvo el cardenal Pedro Barreto, quien también se pronunció a favor de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sea separada de su cargo.
Cardenal Pedro Barreto en contra de la libertad de Alberto Fujimori
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El cardenal Pedro Barreto se pronunció a favor de que Alberto Fujimori cumpla su condena de 25 años, al que fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno por el grupo Colina.

El también arzobispo de Huancayo recordó que Fujimori ha sido sentenciado por la violación de los derechos humanos y la muerte de “muchos hermanos y hermanas” y por ello la orden de libertad emitida por el Tribunal Constitucional fue para él “un desconcierto”.

“En estos momentos un indulto como el que se ha dado es como una cachetada al país, en el país cuando hay una sentencia judicial se cumple hasta el último día, porque la ley es para todos”, dijo el cardenal al final de una marcha de varias instituciones en contra de la corrupción en Huancayo.

Barreto recordó que existe también un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le pide al Estado peruano abstenerse de hacer efectiva la liberación de Alberto Fujimori hasta que se verifique el cumplimiento de las condiciones para un indulto humanitario.

“Hay una decisión de fondo como es la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque cuando hay delitos flagrantes contra la vida, como es el caso de Alberto Fujimori”, expresó.

Patricia Benavides debe ser removida del cargo

Por otra parte, el cardenal se mostró de acuerdo con que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sea separada de su cargo, por las graves denuncias en su contra, conocidas desde el lunes 27 de noviembre.

“Cuando hay un cuestionamiento serio de una autoridad, cualquiera sea, tiene que ser removida, por la salud del país, porque las autoridades están para servir a la sociedad y servirse de la sociedad no es honesto y ya es una corrupción”, afirmó Barreto,

El cardenal Pedro Barreto participó este miércoles la marcha contra la corrupción, denominada, Marcha blanca, en rechazo de que la región Junín es considerada con altos índices de este tipo de delitos.