Un colectivo de ciudadanos e instituciones de Jauja le exigen al alcalde, Ángel Mucha, la creación del primer museo en esta provincia, para resguardar la colección arqueológica del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Mantaro Superior (Umarp), compuesta por piezas de más de 3 mil años de antigüedad.
La colección integrada por cerámicos, jarrones, morteros, batanes, restos óseos humanos y de animales, entre otros, son “de gran importancia científica, pues servirán para desarrollar nuevas investigaciones sobre las antiguas sociedades de la región“, subrayó el destacado arqueólogo Manuel Perales Munguía.
Proyecto Umarp
Estas piezas fueron recuperadas por el equipo encabezado por los investigadores estadounidenses Timothy Earle, Terence D’Altroy y Christine Hastorf entre 1970 y 1980, halladas en diferentes sitios arqueológicos del valle de Yanamarca, en Jauja.
Actualmente estos restos arqueológicos están bajo la custodia temporal de la biblioteca municipal de Jauja Pedro Monge Córdova; pero el Ministerio de Cultura decidirá a qué depósito irán a parar.
Teniendo en cuenta que el material almacenado ocupa casi dos habitaciones llenas y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín no tiene dónde conservarlos, Perales informó que un grupo de ciudadanos de Jauja buscan la creación de un museo antropológico que cumpla las condiciones óptimas para resguardar la colección.
“El alcalde provincial se comprometió a iniciar las gestiones para impulsar el museo”, refiere el profesional, quien recientemente elaboró, junto con la biblioteca mencionada, material de difusión que recoge fotografías de algunas piezas con sus respectivas descripciones históricas denominada ‘Los Xauxas. Entraña de la memoria’, financiado por la gerencia de Turismo y Cultura.
Las pruebas de carbono 14 determinaron una antigüedad de las piezas halladas de hasta mil años antes de Cristo, es decir, tendrían más de tres mil años de existencia.
La iniciativa del museo ayudará a fortalecer el circuito cultural de la región y “que la ciudadanía conozca su historia milenaria y restablezca vínculos con su patrimonio cultural”.