¡A prevenir! Senamhi pronostica lluvias ‘peligrosas’ este miércoles y jueves en la sierra central

Las constantes lluvias activan las quebradas el experto del Senamhi, José Ñiquén, recomendó a los viajeros evitar 'ganarle a los huaycos' en las carreteras y tomar las precauciones necesarias.
Las lluvias continuarán en Huancayo y la región Junín
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Si bien son referenciales, pero se deben tomar en cuenta los pronósticos de ‘precipitaciones peligrosas’ para el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre en las provincias de Junín, Huancavelica y Ayacucho, señaló el meteorólogo del Senamhi, José Luis Ñiquen.

En el aviso 274, Senamhi pronostica para el miércoles 6 lluvias con nivel de peligro naranja o peligrosas en Yauli, Chupaca, Huancavelica y parte norte de Pasco, Junín, Tarma, Jauja, Huancayo, Tayacaja, Acobamba y Angaraes; estos tres últimos en Huancavelica.

El especialista advierte que en Huancavelica y otras zonas los huaycos podrían tener lugar.

Ñiquén manifiesta que las lluvias serán superiores al nivel 15 y recuerda que las precipitaciones del lunes pasado, de intensidad 17, 2, causaron inundaciones graves, pérdida de viviendas y bienes materiales por la desatención de las autoridades en el trabajo de modernizar el sistema de drenaje en Huancayo y permitir la edificación de viviendas en lugares de alto riesgo, entro otros factores.

El jueves siete, habrá lluvias torrenciales en Yauli, Chupa0ca y Huancavelica con nivel naranja, y nivel amarillo; lluvias no peligrosas, en Pasco, Junín, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo, Tayacaja, Acobamba y Huamanga.

Los días de lluvia constantes activan las quebradas por lo que el experto aconseja tomar precauciones: salir a la calle con paraguas, ropa y zapatos adecuados para las lluvias, conducir a la defensiva, limpiar las canaletas de desagüe, tener limpias las zonas de desfogue de las aguas, no ganarles a los huaycos de darse el caso en las carreteras, y que la falta de trabajos de prevención trae consecuencias lamentables.