A pocos días de protestas, Otárola anuncia hasta 15 años de cárcel para manifestantes que bloqueen carreteras

Ante las protestas a nivel nacional convocadas para este 7 de diciembre, el premier Alberto Otárola anunció las modificaciones al Código Penal para castigar manifestantes que bloqueen vías, dañen infraestructuras o colaboren con el delito de disturbios hasta con 15 años de pena privativa de la libertad.
Premier Otárola anuncia modificaciones en el Código Penal.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El premier Alberto Otárola anunció las modificaciones al Código Penal para castigar a quienes bloqueen vías, dañen infraestructuras o colaboren con el delito de disturbios,  hasta con 15 años de pena privativa de la libertad.

A través del Decreto Legislativo N° 1589, el Gobierno castigará el “Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos” y el delito de “Disturbios”, con sus respectivas agravantes, con penas que van desde los cuatro a los quince años de prisión. 

Además, el gobierno incorpora dos nuevos artículos al código penal: “Artículo 283-A. Colaboración al delito de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos” y “Artículo 315-B. Colaboración al delito de disturbios”.

Aplicable para los que provean inmuebles o aporten financieramente a quienes incurran en delito de disturbios. Las penas van de 3 a seis años de prisión.

Próximas protestas

Las modificaciones son realizadas a pocos días de las protestas a nivel nacional convocadas para este 7 de diciembre en contra de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el Congreso de la República.

Instituciones del Estado que ante las últimas revelaciones de medios e investigaciones del Ministerio Público estarían involucrados en un nuevo caso de corrupción.

Revisa el Decreto Legislativo aquí:

 

Decreto Legislativo N° 1589 by Huanca York Times on Scribd