El premier Alberto Otárola anunció las modificaciones al Código Penal para castigar a quienes bloqueen vías, dañen infraestructuras o colaboren con el delito de disturbios, hasta con 15 años de pena privativa de la libertad.
A través del Decreto Legislativo N° 1589, el Gobierno castigará el “Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos” y el delito de “Disturbios”, con sus respectivas agravantes, con penas que van desde los cuatro a los quince años de prisión.
Además, el gobierno incorpora dos nuevos artículos al código penal: “Artículo 283-A. Colaboración al delito de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos” y “Artículo 315-B. Colaboración al delito de disturbios”.
Aplicable para los que provean inmuebles o aporten financieramente a quienes incurran en delito de disturbios. Las penas van de 3 a seis años de prisión.
Próximas protestas
Las modificaciones son realizadas a pocos días de las protestas a nivel nacional convocadas para este 7 de diciembre en contra de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el Congreso de la República.
Instituciones del Estado que ante las últimas revelaciones de medios e investigaciones del Ministerio Público estarían involucrados en un nuevo caso de corrupción.
Revisa el Decreto Legislativo aquí:
Decreto Legislativo N° 1589 by Huanca York Times on Scribd