El mal diseño de la canalización del río Chilca, en el tramo del jirón Libertad y la avenida Huancavelica provocó que las 24 viviendas ubicadas en ambos márgenes del canal sean inundadas por las aguas de la torrencial lluvia que golpeó Huancayo el último lunes y que cuatro de ellas, de material rústico, cedieran a la humedad y se desplomen, provocando pérdidas económicas a las familias.
Es la segunda vez que esta zona ubicada en el límite de Huancayo y Chilca, se inunda por las lluvias porque desde que el río fue canalizado en el 2022 por el gobierno regional de Junín e inaugurado por el exgobernador Fernando Orihuela, no hay un solo desfogue para las aguas de las lluvias que de todas maneras se acumularán porque el terreno es una hoyada.
“Antes de la canalización no sucedía esta inundación”, dijo Ana Capani Condori, cuya vivienda de dos plantas construida con adobes, cedió y cayó, afectando dos combis y un auto de sus vecinos. Felizmente en la primera planta, que quedó rellenada con los techos y parte de las paredes.
Recién ahora la municipalidad de Huancayo ha iniciado con abrir siete desfogues para que el agua de lluvia ingresa al canal.
“Al escucha un fuerte sonido, sacamos a quienes estaban en el segundo piso”, recordó Ana. Felizmente la lluvia no cayó de noche, sino por la tarde y eso permitió rescatar a sus padres.
A las once de la mañana de este martes, personal municipal y de Defensa Civil de Huancayo removían los escombros y aun había agua estancada de la lluvia.
La canalización del río Chilca fue inaugurado el 7 de noviembre de 2022 por los entonces alcaldes de Huancayo, Carlos Quispe, y de Chilca, Carlos de la Cruz, y el exgobernador Fernando Orihuela. Militaban en Perú Libre.
A poco menos de un mes llovió y las viviendas se inundaron por primera vez. El canal, que sobre sale de la superficie casi un metro y el puente de la avenida Huancavelica son barreras que impiden el recorrido de las aguas pluviales. La obra costó 33 millones de soles y fue inaugurado con mucha pompa.
360 viviendas afectadas por intensa lluvia
El agua que llegaba hasta más arriba de la cintura también tumbó la parte rústica de la vivienda de Francisca Ñahuincopa, en el lado de Chilca.
Defensa Civil de ese distrito reportó 360 casas afectadas por las lluvias en Auray, LLamus, Chilca Alta, Villa Retama, Azapampa y Auquimarca. Ocho viviendas fueron declaradas inhabitables. Y en esta zona del río Chilca, cuatro viviendas inhabitables.
Primera inundación en el 2022: Viviendas se inundan por deficiencias en recién inaugurada obra de canalización de río Chilca