Exigen la renuncia de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo por designación ilegítima en el cargo

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo exige la renuncia de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, tras conocer las evidencias que demostrarían su designación ilegítima y con intereses políticos subalternos.
Exigen que defensor del Pueblo renuncie tras revelaciones sobre su designación en el cargo.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo exige a Josué Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo, que se aparte del cargo tras evidencias de su nombramiento ilegítimo.

“Alzamos nuestra voz para manifestar nuestro absoluto rechazo frente a una situación que consideramos insostenible”, se lee en el pronunciamiento público emitido por los trabajadores de la entidad del Estado.

Realizaron el anuncio tras conocerse las evidencias presentadas por el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, a cargo de la fiscal Marita Barreto, donde se pactaría la elección de Gutiérrez en el cargo para proteger a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Además, exigen que se someta a investigación, pues según los chats del asesor principal de Benavides, Jaime Villanueva, su nombramiento fue ilegítimo y responde a intereses políticos.

Defensor del Pueblo salió del país

Esta mañana se supo de la detención de Villanueva en el marco del Operativo Valquiria V, que investiga a Benavides por organización criminal y tráfico de influencias. Coincidentemente, el defensor del Pueblo abandonó el país rumbo a Panamá el día de ayer.

Con la autorización de la Defensoría, emitida el 24 de noviembre, Gutiérrez biajó para participar en la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Josué Gutiérrez fue abogado de Vladimir Cerrón en el caso ‘Dinámicos del Centro’, por lo que su designación en el cargo de defensor del Pueblo el pasado 17 de mayo, fue cuestionado.