En un breve mensaje a la Nación la presidenta Dina Boluarte calificó de deleznable que la Fiscal de la Nación Patricia Benavides la haya denunciado constitucionalmente por las muertes en las protestas en un intento de cambiar la atención sobre denuncias de corrupción que llegan hasta el más alto nivel del Ministerio Público.
“Expresamos nuestra condena política de tal deleznable maniobra política que utilizando la memoria de compatriotas fallecidos se pretende distraer la atención de una gravísima denuncia contra la Fiscal de la Nación de la cual tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa“, expresó Boluarte al dirigirse a la nación.
En efecto, poco después de la una de la tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por homicidio por las muertes en las protestas contra el gobierno entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Minutos antes, dos miembros de la Junta de Fiscales Supremos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, pidieron la renuncia de la titular el Ministerio Público.
Boluarte también cuestionó que apenas dos días después de que el Ministerio Público haya decidido des acumular la investigación en su contra por las muertes en las manifestaciones y ampliarla por ocho meses, haya presentado la denuncia constitucional ante el Congreso.
“Es extraño que el viernes se decida la continuidad [de la investigación] y hoy se denuncia ante el Congreso; es sospechoso y grave que se presente luego de que dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la fiscal de la nación por los hechos conocidos por todos nosotros”, cuestionó Boluarte.