Silvana Robles justifica bono a congresistas de S/ 9 mil 900: dice que le sirve para ayudar a indígenas

La parlamentaria por Junín, Silvana Robles dijo que el dinero del bono que le entregó el Congreso lo usa en ayudar a los pueblos indígenas. Ninguno de los cinco legisladores de la región ha devuelto el dinero.
Congresista Silvana Robles no devolverá bono entregado a parlamentarios
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La congresista de la República Silvana Robles justificó el bono extraordinario que recibió en el apoyo que brinda a personas de los pueblos indígenas en la provincia de Satipo, de donde ella es originaria. 

“Estoy atendiendo a un hermano indígena que debemos trasladar de emergencia. En eso se van bonos como este”, dijo la parlamentaria y cortó la comunicación con Huanca York Times. Con tal respuesta, Robles dio a entender que no devolverá el bono.

Horas antes, en su cuenta de X (antes Twitter), la legisladora pidió un vuelo humanitario de Satipo a Lima para traslada a un indígena que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo por un elemento corrosivo.

El último jueves 23 de noviembre se hizo público que el Congreso pagó a un bono extraordinario de S/ 9.900 a los parlamentarios, pese a la recesión económica. La mayoría de ellos dijo que no lo devolverá justificándose en que le darán un uso social, que les corresponde por el trabajo que realizan o que les corresponde al ser los primeros trabajadores del Parlamento.

Waldemar Cerrón, también congresista por la región Junín, de Perú Libre, fue uno de los primeros en defender el bono de los parlamentarios. 

Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, dijo que “los bonos se han dados todos los años, no saquemos de contexto”. “Es un derecho que tienen los trabajadores del Congreso, los bonos se dan en todas las instituciones públicas”, agregó. 

El parlamentario Ilich López evitó declarar a este medio. No respondió llamadas ni mensajes de WhatsApp. Personal de su despacho dijo que la posición del congresista “es que eso [los bonos] lo decide la Mesa Directiva”, pero que él “no está de acuerdo con los bonos”. Sin embargo, el legislador no ha devuelto el bono ni ha anunciado que lo hará.

Por su parte, el congresista Edgar Reymundo Mercado, de la bancada Cambio Democrático, aun no se ha pronunciado si devolverá el bono. Está de licencia por salud y se pronunciará cuando se reincorpore a sus labores, informó personal de su despacho.

Huanca York Times también buscó la versión del parlamentario de Fuerza Popular, David Jiménez Heredia, pero no respondió las llamadas.