La fuerte granizada acompañada de una intensa lluvia que duró una hora fue suficiente para que la institución educativa 30020 de Pucará, que brinda el servicio educativo de inicial y primaria, quede inundada y con el lodo que arrastraron las aguas pluviales.
La escuela, ubicada en el barrio San Lorenzo de Pucará, cuya infraestructura es de material rústico, fue declarada en emergencia hace aproximadamente seis años por la municipalidad de la zona, pero no recibe apoyos para mantenimiento o de otro tipo, explicó a Huanca York Times, su director, Jone Stive Juica Velásquez.
Por la antigüedad de sus paredes, de aproximadamente 70 años, esta institución educativa necesita una nueva infraestructura, de por lo menos “diez aulas o más”, dijo el profesor Juica Velásquez.
El agua de lluvia llegó el último viernes, alrededor de las 5:30 de la tarde, a través de un canal de riego que pasa cerca y también descendieron de los cerros, arrastrando el lodo que ahora están acumulados en el patio. Este domingo, los padres de familia y los docentes harán una faena de limpieza.
Los 198 estudiantes, distribuidos en tres secciones de nivel inicial y seis de primaria, esperan regresar a sus aulas este lunes, a realizar sus labores académicas de manera habitual.