Víctima de feminicidio tenía medidas de protección, pero la Policía no pudo hacerlas cumplir

Días antes de que ocurra el feminicidio, la PNP no ubicó en su vivienda a David Hilario Paquiyauri (27) para hacer cumplir las medidas de protección dictadas a favor de víctima.
Vendedor de pescados mató a su pareja en su local de negocio en El Tambo de varias puñaladas.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Días antes de que se convierta en feminicida, la Policía no ubicó en su vivienda a David Hilario Paquiyauri (27) para hacer cumplir las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial a favor de su pareja Madely Coripaco Huamán (23), victimada en su puesto de venta de pescados, en el distrito de El Tambo, en Huancayo.

El Juzgado Especializado de Violencia Contra la Mujer de la Corte Superior de Justicia de Junín dictó medidas de protección desde el 2021, entre ellas la prohibición de comunicarse con la víctima, a favor de la joven madre asesinada el jueves en su local de negocio, en la urbanización Pio Pata.

La agraviada había denunciado a su expareja sentimental por agresión física y psicológica.

La policía a cargo del caso hizo las visitas inopinadas a la vivienda de la mujer, en Huancayo, en el jirón Panamá, el 14 de noviembre del 2023, dos días antes de que fuese asesinada con varias puñaladas.

La suboficial precisó: “Se tocó la puerta en reiteradas oportunidades. Asimismo, se fue en diferentes horarios y de igual manera no se obtuvo respuesta”, como consta en la PNP.

Sobre el particular, la fiscal superior Brenda Montenegro, de la Fiscalía Especializadas en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Junín, señaló a Huanca York Times que el responsable de ejecutar las medidas de protección es la Policía Nacional, con el artículo 36 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las investigaciones indican que la víctima denunció a su pareja por violencia física y psicológica en reiteradas oportunidades, pero cuando se separaba volvía con su agresor, por lo que el Poder Judicial ordenó terapia psicológica.

Lamentablemente la PNP no puede poner un efectivo policial para el cumplimiento de cada medida de protección que impone el Juzgado de Familia”, explicó la fiscal Montenegro.

“También es responsabilidad de las víctimas procurar el cumplimiento de las medidas y evitar que los agresores se acerquen, pero como tienen relaciones familiares y amorosas a veces se reconcilian o se acercan a ellos para tratar temas cotidianos (económicos o de los hijos en común) y son nuevamente agredidas”, recalcó.

Los restos de la víctima fueron trasladados este viernes a su natal Churcampa, en Huancavelica, donde sus familiares le darán el último adiós.

De otro lado, el feminicida ha sido puesto a disposición de la Fiscalía para la audiencia de prisión preventiva.