La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) inició trabajos de emergencia en el exlocal central N° 2 de la institución, mismo que estuvo en estado de abandono, con el fin de convertirlo en biblioteca pública.
El pasado 8 de noviembre, el equipo técnico de la universidad inició colocando soportes en la infraestructura deteriorada, también realizó la limpieza de áreas con vegetación, que generan desgaste.
Fue el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez, quien manifestó que el objetivo de la restauración es convertirlo en una biblioteca de acceso público que resguarde los registros históricos de la creación de la casa superior de estudios desde sus inicios como universidad comunal.
El inmueble “fue inspeccionado por el equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura“, refirió el director de la entidad, Javier Rojas León, y saludó la propuesta de rescatar el recinto y aprovecharlo con fines culturales a futuro.
La casona, construida en 1928 y ubicado en la Calle Real N° 151 – 159 (bajada de El Tambo), presenta serios daños en su estructura de material rústico y las paredes presentan desmoronamiento. Desde el año 2007 es declarada Monumento Histórico, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Los trabajos de emergencia durarán 45 días, en los que deben concluir con limpieza, señalización, apuntalamiento y demás trabajos para el próximo inicio de los trabajos de conservación y restauración de la casona.
En 2019 la UNCP fue sancionada por el Ministerio de Cultura con 2 millones 100 mil soles (500 UIT), por dejar el local “en estado de abandono y deterioro por el paso de los años”.