Junín: la anemia afecta a cuatro de cada diez niños menores de 3 años y la crisis económica puede agravarla

La incidencia de la anemia en niños menores de tres años se ha reducido y ha pasado de 45.3 % a 42.9 %, del 2021 al 2022; pero sigue siendo alta, pues afecta a cuatro de cada 10 menores.
La anemia afecta al 42.9 % en la región Junín
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La incidencia de la anemia en niños menores de tres años se ha reducido en la región Junín y ha pasado de 45.3 % a 42.9 %, del 2021 al 2022. Sin embargo, sigue siendo muy alta, pues afecta a cuatro de cada 10 menores, resaltó Silvia Villegas, jefa del área de nutrición de la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa).

Villegas explicó la importancia de combatir la anemia, puesto que afecta el desarrollo de capacidades de los niños que la padecen y les pone en desventaja para el resto de sus vidas. “Los tres primeros años de vida son claves para el desarrollo de las personas, pues en esa etapa se da el desarrollo cognitivo”, dijo la especialista.

La funcionaria explicó que, en términos sencillos, la se debe a la carencia de hierro y es causada por múltiples factores, entre ellos el acceso al agua segura para el consumo humano (potable), la educación de las madres que las lleva a desconocer el valor nutricional de los alimentos y prepararlos de manera balanceada.

En Quilcas realizan cruzada contra la anemia en Junín

Las dificultades para el acceso a los alimentos también es una causa importante: una subida de los precios de los alimentos de la canasta básica afecta a las familias pobres, que no acceden a los nutrientes. Por ello, la actual recesión económica podría limitar el acceso a los alimentos a más personas.

La nutricionista Silvia Villegas anotó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (ENDES) 2022, el mayor porcentaje de la anemia se da en la zona urbana.  

La funcionaria participó este martes en la cruzada de lucha contra la anemia, que incluyó un concurso de platos nutritivos para la alimentación de los niños en el distrito de Quilcas. Fue una acción coordinada con la Dirección Regional de Educación, la ONG Desco Centro y programas sociales, como Qali Warma, presentes en la zona.