Satipo: Flora Tristán fortaleció comités de vigilancia para la prevención de la violencia y el embarazo precoz

El Centro de la Mujer Flora Tristán capacitó a líderes y lideresas indígenas en Derechos de niñas y niños adolescentes, Prevención de la violencia de género, Prevención del embarazo precoz asociado a la violencia sexual, Pautas y estilos de crianza y Fortalecimiento organizacional.
Flora Tristán fortaleció organizaciones indígenas en selva central.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En cuatro años de práctica fueron fortalecidos los líderes y lideresas de las comunidades nativas de San Jerónimo, Teoría y San Antonio de Sonomoro en la provincia de Satipo, región Junín, quienes conformaron un comité de vigilancia y otro de defensa, en el marco del convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes”, intervención que se desarrolla en Ucayali, Junín y Huancavelica.

En Satipo, el Centro de la Mujer Flora Tristán, liderado por su coordinadora Christiane Durand Cerna capacitó a líderes y lideresas indígenas en Derechos de niñas y niños adolescentes, Prevención de la violencia de género, Prevención del embarazo precoz asociado a la violencia sexual, Pautas y estilos de crianza y Fortalecimiento organizacional de los comités de defensa.

En el proceso, los comités de defensa y vigilancia fueron empoderado y ahora reconocen el nivel de coordinación y articulación con los sectores del Estado, asumiendo el nivel de participación de sus organizaciones, el cual contribuye a reconocer las violencias dentro del hogar, comunidades y barrios. De esta forma, fue fortalecida su organización y la participación ciudadana en las comunidades.

“El trabajo que ha hecho Flora Tristán fue la concientización y formación de líderes y lideresas dentro de la comunidad para recibir los talleres programados para posteriormente puedan hacer las réplicas en los hogares. Así se fue trabajando con el apoyo logístico de Flora Tristán, dijo el jefe de la comunidad de San Antonio de Sonomoro en Satipo, Roger Chimanga Shumpate.

De tal modo que si existe un caso de violencia sexual puedan atenderlo y reconocerlo; por ello la articulación y preparación en todo este tiempo han sido clave y fundamental para saber a dónde acudir, a quién llamar o con qué funcionario coordinar. Las adolescentes no deben embarazarse por desconocimiento.

De esta forma el convenio Restitución de los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes cumple un ciclo de casi cinco años y se encuentra en su etapa final, dejando muchos aprendizajes y procesos en protección frente a la violencia y la salud.