Recesión económica agrava situación del país

"Se ha confirmado que el Perú se encuentra en recesión económica, no hay crecimiento económico sino por el contrario se viene produciendo un retroceso (...), por otro lado este Congreso inmoral y corrupto, liderado por el fujicerronismo, está a las puertas de sentenciar un golpe parlamentario". Periodista Jorge Ponce.
Periodista Jorge Ponce
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Se ha confirmado que el Perú se encuentra en recesión económica; y por otro lado “la mafia” que controla el Congreso ha decidido traerse abajo a la Junta Nacional de Justicia. Las cabezas de sus siete miembros serán cortadas con la fuerza de los votos antes que con la razón y la ley.

1. Qué se entiende por recesión económica, sus causas y consecuencias.

La recesión es una fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, bajan los ingresos, disminuye la capacidad de compra de la gente, disminuye las inversiones, aumenta el desempleo y consecuentemente crece la pobreza.

En lo que va del presente año (enero – agosto) el PBI (o sea la producción nacional) ha registrado una caída del 0.58%.

Es decir, no hay crecimiento económico sino por el contrario se viene produciendo un retroceso. Han caído sectores económicos importantes como la agricultura, construcción (no hay inversión pública), manufactura, transporte, almacenamiento y mensajería, alojamiento y restaurantes, telecomunicaciones y el sector financiero.

Este fenómeno negativo de nuestra economía ya había sido advertido desde hace meses atrás por especialistas y entidades económicas nacionales e internacionales. Hasta que la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se vio obligado a confirmarlo.

“La situación es totalmente difícil y estamos haciendo los esfuerzos para sacar la economía adelante”, dijo el ministro.

Contreras ha añadido que para salir de la crisis se ha aprobado un crédito suplementario mayor a los 1,580 millones de soles que alivie la pobreza monetaria y dinamice la inversión pública.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre que esto se cumpla, porque tenemos una burocracia estatal inoperante y corrupta. Los escándalos políticos en el Congreso son pan de cada día. Persisten graves problemas sociales como la inseguridad ciudadana. Hay mucho temor en lo que pueda acarrear las alteraciones climáticas. La situación es sombría.

2. Por otro lado, en el contexto político, este Congreso inmoral y corrupto, liderado por el fujicerronismo, está a las puertas de sentenciar un golpe parlamentario destituyendo a la Junta Nacional de Justicia, quebrando la democracia y la independencia de poderes.

Con este legicidio se busca controlar el aparato de justicia para tapar los casos de corrupción en los que están envueltos, principalmente, fujimoristas y cerronistas, así como impedir que se sancionen.

Frente a la grave situación política, que influye sobre la economía, ya se han pronunciado, también, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertando sobre el peligro que se cierne contra la democracia en nuestro país.