Con la finalidad de patentar y preservar la preparación tradicional de la papa a la huancaína, diversas instituciones preparan un proyecto para ser presentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y conseguir la patente de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
El cocinero embajador de la Marca Perú, Said Tacure, lidera el equipo de ETG, que pretende conseguir este prestigioso sello culinario y armar una ruta gastronómica en el valle del Mantaro.
Hace más de 10 meses que iniciaron la búsqueda de información veraz que ayude a patentar la receta y método de preparación tradicional del ají de la huancaína, que era como se le conocía antiguamente.
Próximas actividades
De la mano de Indecopi; la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y otras instituciones desarrollarán actividades para armar el expediente y conseguir la certificación.
“Este viernes (27 de octubre) vamos a hacer un conversatorio para hablar sobre la papa a la huancaína y rescatar la receta tradicional”, refirió Karina Alvarado Villaverde, Jefa de la oficina regional del Indecopi de Junín, sede Huancayo.
El evento será realizado en instalaciones de la UNCP y participarán comunidades campesinas, historiadores gastronómicos y el público en general para recavar información sobre este platillo.
Los días 14 y 15 de noviembre, desarrollarán un concurso de recopilación de información y la degustación de una tonelada de papa a la huancaína tradicional, en la plaza Huamanmarca.
Posteriormente deberán redactar el documento que acredite la condición de tradicional del plato gastronómico y presentarlo ante el Indecopi.
Antecedente
El año pasado, la Red de panificadoras de Concepción consiguió el sello ETG, convirtiendo al pan de anís en la primera preparación gastronómica a nivel nacional con esta certificación, que favorece a la región Junín en los ámbitos de gastronomía y turismo.