Fiscalía culmina búsqueda de diez comuneros de Paccha desaparecidos hace 31 años

El Equipo Forense Especializado del Ministerio Público recuperó cinco cráneos, huesos y prendas pertenecientes a los diez comuneros de Paccha, quienes en 1992 fueron víctimas de desaparición forzada. Tras la identificación plena, a cargo de la Unidad de Medicina Forense de Junín, los restos serán restituídos a los familiares para darles sepultura.
Restos óseos de diez comuneros de Paccha fueron recuperados luego de 31 años.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín culminó el jueves 19 de octubre la recuperación de cinco cráneos, otros restos óseos y prendas de 10 comuneros de Paccha (El Tambo, Huancayo), quienes en 1992 fueron víctimas de desaparición forzada.

Las diligencias, realizadas en el paraje Pachachimi, en el anexo de Siusa, en el distrito de Ingenio, duraron nueve días y fueron dirigidas por el fiscal Johel Chamorro.

Los arqueólogos forenses Aldo Lara Guerra y Fredy Yaranga Loayza, miembros del Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, recuperaron los restos humanos.

Cerca de treinta familiares de las víctimas presenciaron el emotivo momento en que los forenses recuperaban los restos humanos, en la última actividad de recuperación y construyeron una capilla a pocos metros de aquella abertura natural en la que los cuerpos de las víctimas permanecieron por más de 30 años.

Capilla construida por familiares de las víctimas de desapariciones forzadas. Caso Paccha.
Capilla construida por familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, Caso Paccha.

La tarea ahora es la identificación de los cráneos, huesos y prendas halladas por los peritos, que luego serán restituidos a sus familiares, quienes les darán sepultura. Una de las formas para identificarlos sería una exposición de las prendas, que el Ministerio Público no descarta.

El representante de los familiares, Dennis Zanabria Ubaldo, agradeció la labor del Ministerio Público por “culminar de una vez por todas con el proceso de exhumación”, el cual inició en 2016.

Familiares podrán sepultar los restos de diez comuneros de Paccha.

En una anterior diligencia, en 2022, los peritos también recuperaron otros cinco cráneos, con los que suman restos que pertenecerían a los diez comuneros desaparecidos de Paccha, en la época de la violencia política.

Sobre los hechos del Caso Paccha

La noche del 27 de febrero de 1992, diez comuneros de Paccha que pernoctaban en la estancia Suitucancha, cuidando el ganado de sus familias y de la comunidad, fueron extraídas y posteriormente desaparecidas por un grupo de aproximadamente 30 miembros de los Comités de Defensa Civil de la Base de Rangra de Concepción.

La desaparición de los comuneros de Paccha está comprendida en el informe N° 101/01 de la CIDH, del 11 de octubre de 2001, que documenta ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas en el periodo de la violencia política que azotó al Perú entre de 1980 al 2000.

Más de 30 familiares de las víctimas asistieron a la última diligencia de exhumaciones en el Caso Paccha.