El abogado Luis Mayhua, defensor del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, dijo que su patrocinado no se entregará hasta que el Poder Judicial no resuelva el recurso de casación que presentó en su objetivo de anular la sentencia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva que le impuso la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Junín.
Esta nueva versión de Mayhua contradice el anuncio que hizo el pasado 6 de octubre, horas después de la condena contra Cerrón, que el exgobernador de Junín se entregaría para cumplir con la decisión judicial, pero ya lleva once días en la clandestinidad.
En tanto, la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta azul en 194 países para ubicarlo y capturarlo.
El abogado Mayhua explicó que la en la casación pedirá la suspensión de la ejecución de la pena contra Cerrón, porque es menor a los cuatro años.
“Estamos a la espera de las respuestas de la Sala Penal de Apelaciones, que tiene que calificar nuestro recurso. Si nos deniega o nos acepta, será determinante para la toma de decisiones, también la recomendación jurídica que corresponda al caso”, señaló a Canal N.
Mayhua añadió que una vez la Sala Penal de Apelaciones adopte una decisión, junto a Cerrón tomará una decisión: entregarse o mantenerse escondido de la justicia.
“Pero si la Sala Penal de Apelaciones, al calificar la casación, dice que tiene que hacerse efectivo, probablemente con alto grado de probabilidad se cumplirá lo que diga la Sala Penal de Apelaciones”, acotó Mayhua.
Según el abogado, Cerrón se encuentra muy preocupado porque siente que el fallo es una “persecución política” y “tenía temor por su integridad física y por su vida”.