Caso desapariciones forzadas UNCP: Corte Penal recogerá en Huancayo testimonios de familiares de las víctimas

Han sido convocados 52 familiares de víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición de estudiantes, docentes y trabajadores de la UNCP, ocurridas entre 1989 y 1993, en un juicio en el que los acusados son altos oficiales del Ejército.
30 años después, familiares declaran en juicio
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Corte Penal Nacional, que tiene a su cargo el juicio por el caso de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en la Universidad Nacional del Centro del Perú en la época de la violencia interna, convocó a 52 familiares de las víctimas para que presten su testimonio en la semana del 23 al 27 de octubre.

El juicio en el caso de las desapariciones forzadas de la UNCP ocurridas entre 1989 y 1993, comenzó en el 2020 y ahora se encuentra en la etapa del interrogatorio a los familiares de las víctimas, pues los acusados ya prestaron su testimonio ante el tribunal, explicó a Huanca York Times el abogado Carlos Rivera Paz, representantes de la parte civil.

El letrado informó que en Lima ya han declarado otro grupo de alrededor de 40 familiares de las víctimas, quienes han presentado su testimonio sobre las circunstancias en que sus seres queridos han sido secuestrados o la forma en que encontraron sus restos.

Asesinato de Jaime Cerrón Palomino

Entre los testimonios programados se encuentra uno sobre el asesinato del vicerrector Administrativo, Jaime Cerrón Palomino, padre de Vladimir Cerrón. En este caso declararán su esposa Bertha Rojas y su hermano Rodolfo Cerrón Palomino.

Este caso de Derechos Humanos involucra a 62 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos de estudiantes, docentes y trabajadores de la UNCP, entre 1989 y 1993. 

Ocho exoficiales del Ejército investigados

En el caso de las desapariciones de la UNCP son investigados como acusados alrededor de ocho exoficiales del Ejército Peruano, quienes habrían cometido los delitos de homicidio calificado y desaparición de personas.

Los investigados son:

  1. Manuel Delgado Rojas, comandante general de la 31 Brigada de Infantería de 1989 a 1990.
  2. Elías Espinosa del Valle, jefe del Estado Mayor de la 31 División de Infantería, 1990.
  3. General EP Luis Pérez Documet, comandante general de la 31 División de Infantería, 1991.
  4. Manuel Juan Viller Bachaves, miembro del Estado Mayor, 1991
  5. Luis Manuel Delgado de la Paz, miembro del Estado Mayor, 1992
  6. Danilo González Campana, G2 de la sección de inteligencia del Estado Mayor, 1992
  7. Boris Adolfo Rojas Esquivel, oficial de la 31 División de Infantería, 1992
  8. Robuan David Jaime Sobrevilla, comandante general de la 31 División de Infantería, 1993.

Organizaciones de derechos humamos buscan a familiares

En Huancayo, las Pastoral Social de Dignidad Humana (Passdih) del Arzobispado de Huancayo y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia prestan su apoyo en la ubicación de los 52 familiares, quienes deben declarar en condición de testigos. 

Dado el tiempo de ocurrido los hechos, la mayoría de ellos son adultos mayores, varios superan los 80 años.

La audiencia será en la Corte Superior de Justicia de Junín.