Con la finalidad de esclarecer los casos de 32 ciudadanas agraviadas por la política nacional de esterilizaciones forzadas, 29 mujeres de la provincia de Angaraes dieron su testimonio ante la Fiscalía Supraprovincial en Derechos Humanos e Interinterculturalidad de Lima que viajó hasta Huancavelica.
Los profesionales registraron los testimonios de las agraviadas que habrían padecido intervenciones quirúrgicas para ligaduras de trompas mediante el procedimiento de Anticonceptivo Quirúrgico Voluntario (AQV) que se aplicó como política nacional en el gobierno de Alberto Fujimori entre los años 1996 y 2000.
Estos testimonios fueron recogidos entre el 2 y el 5 de octubre por personal especializado del Instituto de Medicina Legal, abogados de la dirección general de defensa pública del Ministerio de Justicia, así como de intérpretes bilingües certificados por el Ministerio de Cultura.
Además, para dar mayor celeridad al caso, se culminaron las evaluaciones psicológicas y de integridad física realizadas por fiscales y personal médico que llegó a la región.