Director de Salud confirma desabastecimiento de medicinas para unidades críticas y solo funciona un tomógrafo en toda la región

Las unidades de emergencia y de cuidados intensivos de los hospitales de Junín tienen escasez de medicinas. Según el director de Salud, Gustavo Llanovarced, el Gobierno tiene dificultades para comprar por los conflictos armados en Rusia y Medio Oriente.
Director de Salud Llanovarced confirmó la falta de medicamentos para unidades críticas.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Dirección Regional de Salud de Junín informó este martes que desde inicio de año sufrió una escasez de medicamentes que surte a la unidad de cuidados críticos, como consecuencia de la guerra en Rusia y Medio Oriente.

“Estas situaciones afectan la compra de medicamentos en el mercado global. Nosotros tenemos una plataforma obligatoria nacional, tenemos que ser abastecidos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Ha sido histórico que no hayan estado abasteciendo a tiempo. Pero tampoco es culpa de ellos”, dijo el director de Salud, Gustavo LLanovarced.

Llanovarced también manifestó que esta escasez es consecuencias de la pandemia. “Aún así la región se encuentra en el segundo, tercer nivel en abastecimiento de medicamentos esenciales. Pero los lugares más necesitado son las unidades de cuidados críticos. Nosotros hemos recibido la gestión con desabastecimiento”, refirió el director.

Agregó que su despacho coordina con el Gobierno Regional de Junín para hacer compras individualizadas por cada una de las ejecutoras y así paliar las necesidades.

Llanovarced también precisó que el tomógrafo del hospital Daniel Alcides Carrión está inoperativo desde hace varios meses, perjudicando la atención médica de los pacientes que acuden a dicho nosocomio y la salud pública en la ciudad.

“En Huancayo tenemos un tomógrafo de contingencia que es bastante antiguo que está en el centro de salud de El Tambo. Solamente ese y no se va a dar abasto.”, recalcó el director Llanovarced.
De las nueve provincias de Junín, solo el de la ciudad de Tarma está operativo y tienen previsto la adquisición de esos equipos.