Reinician exhumaciones de restos de comuneros de Paccha, víctimas de desaparición forzada en 1992

En once días de trabajo, del 10 al 21 de octubre, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos espera recuperar cráneos humanos y otros restos asociados, que luego de un proceso de identificación serán restituidos a sus familiares.
Los peritos forenses esperan recuperar cinco cránesos y otros restos en Paccha
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín reinició este martes los trabajos de recuperación de cráneos y otros restos de diez comuneros de Paccha, en el distrito de El Tambo, quienes en 1992 fueron víctimas de desaparición forzada.

La disposición del fiscal Johel Chamorro indica que las exhumaciones serán desde este 10 de octubre hasta el próximo sábado 21, en el paraje Pachachimi del anexo Siusa del distrito de Ingenio.

Diresa anemia

La tarea es recuperar cinco cráneos y otros restos por definir, halladas en la ‘plataforma C’ de la oquedad (un hoyo natural en la pendiente del cerro), de donde en noviembre del 2022, las autoridades recuperaron cráneos y restos óseos que corresponderían a otras cinco personas.

La noche del 27 de febrero de 1992, diez comuneros de Paccha, que pernoctaban en la estancia Suitucancha, cuidando el ganado de sus familias y de la comunidad, fueron capturadas y posteriormente desaparecidas por un grupo de aproximadamente 30 ronderos de los Comités de Defensa Civil de la Base de Rangra de Concepción.

La desaparición de los comuneros de Paccha está comprendida en el informe N° 101/01 de la CIDH, del 11 de octubre de 2001, que documenta ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas en el periodo de la violencia política que azotó al Perú entre de 1980 al 2000.

Los arqueólogos forenses Aldo Lara Guera y Fredy Yaranga Loayza del Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público son los expertos que recuperarán los restos humanos.

En medio de la lluvia, la mañana de este martes, los familiares realizaron una ofrenda a la madre tierra para que les ayude en la identificación de sus seres queridos a quienes esperan identificarlos a través de sus restos óseos y darles cristian sepultura, más de 30 años después de los hechos.

Así cerrarían, por fin, su duelo.

Famliares ofrendaron a la tierra para recuperar los restos de sus seres queridos