Miguel Ángel vive y trabaja en el Callao. Gracias a su esfuerzo diario trata de darle lo mejor a su familia. Un día, al retornar de su faena diaria en el puerto, Julieta, de 17 años, su hija mayor y quien aún cursa el 5to año de secundaria, tomó valor para contarle una noticia dolorosa: había descubierto que estaba embarazada. Se sentía triste y desolada.
Ante tal situación, Miguel Ángel la abrazó, le preguntó su decisión y la acompañó en todo el proceso, sin juzgarla, sin señalarla, sin estigmatizar.
La historia de Miguel Ángel es real y fue tomada como base para los videos testimoniales que forman parte de la iniciativa “Acompaña Su Decisión – Hazlo Sin Juzgar”, que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil y mujeres a título personal. El objetivo es invocar a la ciudadanía a ser empática con las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado.
“Se trata de ser más empáticas y empáticos en las diferentes situaciones. Si bien podemos estar de acuerdo o no con el aborto, la idea es que si creemos en la empatía, la solidaridad, la escucha activa, también apliquemos estos mismos principios con niñas, adolescentes o adultas que enfrentan esta situación que es muy difícil. ¿Por qué verlas diferente a ellas? Una de cada 5 mujeres en Perú enfrenta la decisión de interrumpir un embarazo y aquí también debemos cumplir un rol de acompañamiento como sociedad”.
Así lo explica Flavia Martínez, una de las voceras de la campaña y también presidenta de la organización de jóvenes “Hablemos sin tabúes”.
¿Qué harías tú si te enteras que una mujer de tu entorno tiene un embarazo no deseado?
Para más información sobre la importancia y las maneras de acompañar oportuna y empáticamente a las personas que consideran y/o deciden interrumpir un embarazo, visita: www.acompanasudecision.org
Instagram: @acompanalas
Facebook: @acompanalas
Twitter: @acompanalas
Tik Tok: @acompanalas