Un testigo protegido en el caso de torturas militares dentro del cuartel 9 de Diciembre en la década del 90, fue detenido por agredir físicamente y verbalmente a una policía que se encargaba de su custodia.
Según la denuncia policial, el testigo clave con código de identificación Nº 123-2010-J le dio un puñete en la mano a una policía aduciendo que no quería el resguardo y que se retire porque tenía que viajar a Tarma por motivos personales.
La agresión ocurrió en las instalaciones de la VI Región Policial Junín – Huancavelica, ubicada en el jirón Cusco.
La suboficial Edith Vilcapoma Lozano (36), quien está a cargo de su resguardo, le indicó que lo acompañaría hasta el terminal Los Andes y el sujeto la empezó a insultar. Es así como fue detenido y trasladado a la comisaría de Huancayo por violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra la mujer.
Este testigo fue fundamental para investigar las torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas en el cuartel 9 de Diciembre, entre los años 1990 y 2000. Uno de los acusados de tortura y desaparición de 9 personas es el general en retiro del Ejército Luis Pérez Documet. En este mismo periodo este testigo habría sido torturado.