Huancavelica: Directivos de confianza del gobierno regional y municipalidades no acreditaron requisitos

Un total de 44 situaciones adversas encontró la Contraloría en el Gobierno Regional de Huancavelica de incumplimiento de requisitos para cargos de confianza.
Gobierno Regional de Huancavelica
Huanca York Times
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La Contraloría General de la República reveló 44 situaciones adversas entre las cuales identificó que siete entidades sobrepasaron el límite del 5 % del total de cargos o puestos existentes para la designación de servidores de confianza. Un hecho contraio a la normativa vigente.

La Contraloría también encontró que diez entidades públicas acreditaron una verificación de los requisitos mínimos exigidos en la normativa aplicable para la designación de cargos directivos y tampoco la consulta alguna en las plataformas y registros para la verificación previa de impedimentos, en relación al acceso a la función pública de sus directivos públicos de libre designación y remoción.

Otro hallazgo relevante es que en cuatro entidades intervenidas no se actualizaron los instrumentos de gestión referidos al Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y el Manual de Clasificador de Cargos, tal como lo dispone Ley Nº 31419, lo que provocaría el riesgo de no contar con directivos que cumplan requisitos acordes con la naturaleza y especialidad de cada entidad.

A nivel nacional, el operativo “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” se realizó a 554 entidades públicas y se constató que 1584 directivos de confianza pertenecientes a gobiernos regionales y municipalidades (provinciales y distritales) no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento.

Con estos resultados, la Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluar la pertinencia de brindar acceso a las plataformas de debida diligencia del sector público a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Contraloría, lo cual permitirá contribuir a las labores de control gubernamental.

Mientras que a SERVIR le recomendó que evalúe la emisión de una normativa actualizada para la gestión de legajos de las entidades públicas, puesto que el Manual Normativo de Personal N° 005-94-DNP “Legajo de Personal” se encuentra desactualizado.