El director regional de Salud Gustavo Llanovarced aseguró este miércoles que los trabajadores de los 13 puestos de salud de la microred Valle Esmeralda, en Vizcatán del Ene, han regresado a sus puestos laborales y atienden con normalidad a los pobladores.
Pero el alcalde de Vizcatán el Ene, Artemio Lapa Pérez, lo desmintió y aseguró que el puesto de salud de San Juan Mantaro continúa cerrado, pues el médico serumista y la obstetra que trabajaban allí no han regresado a sus puestos de trabajo.
Dicho puesto de salud lleva alrededor de 20 días sin reanudar su atención a los pobladores. Los otros centros de salud sí han reiniciado su atención al público.
El burgomaestre Lapa Pérez dijo a Huanca York Times que varios profesionales de la salud han pedido su rotación a otros establecimientos, tras el secuestro del técnico en enfermería Jorge Contreras el pasado 7 de octubre, de quien se desconoce su paradero.
El médico del centro de salud de Valle Esmeralda también pidió su rotación para salvaguardar su seguridad.
PNP antiterrorista investiga el caso
La investigacion del secuestro y desaparición del técnico en enfermería Jorge Contreras, ha sido asumido por el Área de Investigación Contra el Terrorismo de la Policía de Huancayo.
Hasta el momento las autoridades no tienen información sobre la ubicación del trabajador del sector salud, salvo la especulación del analista especializado en seguridad, Pedro Yaranga, de que el técnico habría sido asesinado por miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú, acusaso de ser informante de las Fuerzas Armadas.
13 muertes maternas en la región
El titular de la Diresa, Gustavo Llanovarced declaró tras una reunión de balance de los nueve meses de su gestión al frente del sector Salud en Junín. En ese tiempo, se han producido en la región 13 muertes maternas.
El funcionario detalló que en Junín existen 520 establecimientos de salud del primer nivel de atención, en las cuales trabajan alrededor de 400 médicos.
“La brecha de médicos [que Junín tiene] es enorme. Estamos con siete médicos por cada 10 mil habitantes, lo adecuado es 23 médicos por cada 10 mil habitantes”, dijo Llanovarced.
El funcionario adelantó una inversión de 10 millones de soles para la compra de ambulancias y otros 67 millones en proyectos de inversión, entre ellos la que permita la construcción de dos nuevas alas del hospital Daniel Alcides Carrión.