El repentino fallecimiento del congresista Hernando Guerra García ha levantado una serie de cuestionamientos sobre el sistema de salud en el país. El parlamentario no recibió la atención médica oportuna en la provincia de Islay, región Arequipa.
Las primeras indagaciones sobre la razón del fallecimiento del legislador apuntan a una inesperada descompensación cuando se encontraba en el distrito de Punta de Bombón (Islay). Este problema de salud ocurrió en la madrugada de este viernes, y por esta razón fue trasladado al centro de salud más cercano.
Lamentablemente, la posta médica de Punta de Bombón no tiene personal para una atención de 24 horas. Este centro de salud solo atiende hasta las 7:00 de la noche. El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, confirmó que el personal médico no es suficiente en esta provincia.
Ante la emergencia, el parlamentario Hernando Guerra García fue llevado por carretera hacia Mollendo, para ser atendido en el hospital Manuel Torres Muñoz. La duración aproximada de este viaje por la Panamericana y Costanera es de 35 minutos. Este tiempo fue crucial para la salud del congresista.
Al llegar a Mollendo, trasladan de inmediato al legislador Hernando Guerra García al hospital Manuel Torres Muñoz. Los médicos solo certificaron el fallecimiento del parlamentario, quien llegó sin signos vitales.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.