Pobladores, dirigentes y organizaciones sociales de Huanta rechazaron la presencia de empresas mineras en esta provincia de Ayacucho. En la última sesión del pleno del Consejo Regional, ratificaron su postura y demandaron su retiro de la provincia.
El alcalde de Huanta, Belisario Lope, señaló que no habrá ningún tipo de negociación con las empresas, como se pretende lograr a través de la instalación de una mesa técnica.
“La población en general esta pidiendo el cierre de las intervenciones mineras. Cuando se atenta contra la salud de la población, no podemos hablar de una mesa de negociación, y se pone en riesgo el agua de nuestro pueblo”, arguyó.
Agregó que si bien la empresa minera ha paralizado sus actividades de forma temporal, no se ha retirado de la zona. Ante ello, el pleno del Consejo Regional aprobó demandar a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente que remita un informe técnico para declarar de Interés Público Regional la conservación y protección de los ecosistemas de Razuhillca.
Con esta iniciativa legislativa se pretende proteger las cuencas hídricas (vasos de agua o lagunas) de la cordillera de Razuhuillca: en Huanta (Pahuanacucho, Patoccocha y Opanccay, ubicados en Culluchaca); Razuhuillca (Ccarccarccocha, San Antonio, Yanacoccha, Pampaccocha y Chacaccocha); Luricocha (Muelaccocha, Tacllannilloc, Moroccocha, Yuraccocha y laguna 8, en Chacas (Moroccocha, Yanaccocha 1y 2, Putcca, Chaquiccocha y Muellaccocha de Llaccuas); Iguaín (Llullucha, Esperanza Cocha, Ccelloccocha, Yamito, Azafrancucho y Perhuaccocha), Huamanguilla, Santillana y Uchuraccay.
Hace unos días se realizó la instalación de la mesa técnica, donde se acordó que el próximo 5 de octubre se desarrollará una reunión en la provincia de Huanta con todas las partes.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.