La Contraloría General informó que advirtió a la Gerencia Sub Regional Angaraes sobre la valoración de trabajos no ejecutados en la obra educativa de Ñahuinpuquio, en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, en Huancavelica, lo que podría ocasionar la no culminación de los trabajos en el plazo previsto, retrasar la entrega de la obra y la inaplicación de penalidad a la responsable de la ejecución.
La obra de Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la I.E. N° 36687-Ñahuipuquio fue aprobada con resolución gerencial del 26 de junio del 2020 bajo la modalidad de administración directa y con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
Dicho proyecto tuvo modificaciones presupuestales y tiene un costo actual de S/ 5 millones 560 mil. Los trabajos comprenden la construcción de aulas, módulo administrativo, rampas y servicios higiénicos, entre otros, para 546 beneficiarios de la comunidad educativa.
El Informe de Hito de Control N° 17321-2023-CG/GRHV-SCC, cuyo periodo comprende del 24 de agosto al 7 de setiembre del 2023, evidenció que no se ejecutaron las partidas de caja de nicho para las válvulas de control en el lavadero del segundo piso del módulo aulas, módulo administrativo, módulo SUM. Tampoco los servicios higiénicos de varones y mujeres, ni la protección de válvulas y tuberías ubicadas al costado de las canchas deportivas.
Sin embargo, la residente de obra comunicó la culminación de la ejecución física del proyecto y mencionó como trabajos ejecutados las partidas citadas anteriormente.
Del mismo modo, la Contraloría identificó un doble pago para la ejecución de la partida ventana con bloquetas de vidrio de 19x19x8 cm, según diseño incluido materiales, accesorios, equipos e instalación por el monto de S/ 12 322 a pesar de que este servicio debió ser subsanado por el proveedor, de acuerdo al contrato de servicio del 11 de octubre del 2022 lo que genera un perjuicio económico a la entidad.
El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica fue comunicado oportunamente al titular de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos de la ejecución de la obra.