Vraem: Enfermero lleva secuestrado 13 días y sus colegas retomarán paro si no hay avances en su búsqueda

Colegas del técnico Jorge Contreras decidieron regresar a sus puestos de trabajo que habían abandonado en protesta por el secuestro del trabajador, pero adviertieron que si no hay avances en su búsqueda, retomarán su protesta.
Colegas de técnico Jorge Contreras regresan a su puestos laborales
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Trece días han pasado desde que el pasado 7 de setiembre el técnico en enfermería Jorge Contreras Palacios, fue secuestrado en el distrito de Vizcatán el Ene, en Satipo, sin noticias sobre su paradero y sin que se conozcan acciones de investigación y búsqueda que debe realizar la Policía o las Fuerzas Armadas presentes en la zona.

‘No hay noticias de la ubicación del servidor de salud’, dijo el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced, consultado por Huanca York Times.

El funcionario señaló que ha comunicado del secuestro de Jorge Contreras a “los altos jefes militares” y policiales, quienes no han informado el avance de sus investigaciones. La Cruz Roja, entidad internacional que ha mostrado mayor interés en ubicar al enfermero, tampoco tiene resultados.

Trabajadores de salud regresan a sus puestos

Pese al clima de inseguridad que viven los trabajadores de salud, quienes por temor habían abandonado sus puestos de trabajo en 13 centros de salud que atienen a comunidades nativas, este miércoles decidieron regresar a sus centros de labores y reiniciar las atenciones sanitarias. Pero si no hay avances en la búsquda de su colega, reiniciarán su protesta.

Gustavo Llanovarced dijo a este medio que la seguridad de los trabajadores estará a cargo de los Comités de Auto Defensa (CAD) existentes en las comunidades indígenas, pero la Central Asháninka de Río Ene (CARE), reveló que ningún funcionario del sector salud ha coordinado con ellos para esa tarea.

Irupé Cañari, abogada de CARE, dijo que brindar seguridad al personal de salud no es el rol de los CAD, sino de la Policía y las Fuerzas Armadas, instituciones encargadas del orden interno en la zona. Y anotó que las comunidades nativas no representan un peligro para los trabajadores del sector.

Justamente los puestos de salud que habían cerrado sus puertas atienden a 13 comunidades nativas comprendidas en la Micro Red de Salud de Valle Esmeralda, en Vizcatán del Ene.

Este miércoles, al levantar su protesta, el personal de salud advirtió que si no hay avances en la búsqueda de su colega, el técnico Jorge Contreras, retomarán su paro.  Su tregua es del 21 al 28 de setiembre.

“De no observar resultados que satisfaga las expectativas de los trabajadores nos veremos obligados a retomar nuestra protesta”, dicen en un comunicado.

Comunicado de trabajadores de salud de Valle Esmeralda, en Vizcatán del Ene.