Ciudadanos organizados en el colectivo Jóvenes contra la mafia y el Comité Unitario de Lucha Junín se manifiestaron en defensa de la Junta Nacional de Justicia y contra el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte, que a su juicio pretenden desaparecer la independencia de poderes en el país.
“Nos quieren gobernar cincuenta años tomando control de los poderes del Estado, por eso tenemos que levantarnos como pueblo”, dijo la mujer más anciana, invitando a la ciudadanía a movilizarse.
De esa forma, ciudadanos de Huancayo se unieron el sábado último a la denominada Marcha por la democracia, movilización nacional convocada en defensa de la Junta Nacional de Justicia.
Los manifestantes recordaron que recientemente la mandataria Dina Boluarte llegó a Pichanaqui, donde culpó a los deudos de las tres muertes ocurridas por la represión policía el 16 de diciembre pasado. La reacción de su visita fue rechazada por la población al punto de tener que ser escoltada de regreso a Lima por contingentes de las fuerzas del orden.
“Otárola a prisión, ni olvido ni perdón” y “la sangre derramada jamás será olvidada”, fueron algunas de las arengas contra el gobierno. Y con “abajo la alianza fujicerronista y los congresistas traidores del pueblo”, se refirieron a la coalición entre Fuerza Popular y Perú Libre, con el apoyo de Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Bloque Magisterial y no agrupados.