El Niño en la sierra central: “Hay que trabajar para convivir con este fenómeno”

El especialista en climatología y meteorología del Senamhi, José Ñiquen, recomendó evitar la quema de rastrojos en la agricultura, pues con los vientos se pueden producir incendios forestales, en las zonas que serán afectadas con sequía.
Fenómeno El Niño Global 2023
Luciana Zunino
Luciana Zunino
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“No es el primer ni el último El Niño que vamos a tener”, inicia José Ñiquen, especialista en climatología y meteorología del Senamhi. Por ello explica que es muy necesario estar preparados para antes de que sus consecuencias nos afecten; y aprender a convivir con estos fenómenos.

Sequía en el sur de la sierra central

En departamentos como Junín, Huancavelica y Ayacucho el problema que trae El Niño es la sequía. El especialista recomienda agua en reservorios y conservarla, no desperdiciarla para cuando escasee. También evitar la quema de rastrojos en la agricultura, pues los vientos son fuertes y se pueden producir incendios forestales.

Si tenemos en cuenta el déficit hídrico, esto podría escalar a un problema mayor.

Para la sequía, la poca agua que puede haber será priorizada para el consumo humano, como es lógico, pero Ñiquen recuerda que todo el ecosistema se ve alterado y eso tamboén afecta el riego de cultivos y la alimentación del ganado.

 

Lluvias en el norte de la sierra central

En el norte, en cambio, las lluvias intensas pueden generar el colapso y desborde de distintos cuerpos de agua potable y alcantarillado. Ñiquen también menciona la posibilidad de huaicos y otros fenómenos.

Las recomendaciones en esta zona de la sierra central es siempre mantener limpias las cunetas y fuentes de agua, así como reforzar los techos de las viviendas. Esto se debe a que muchas veces estas lluvias intensas vienen con granizo intenso.