“No es el primer ni el último El Niño que vamos a tener”, inicia José Ñiquen, especialista en climatología y meteorología del Senamhi. Por ello explica que es muy necesario estar preparados para antes de que sus consecuencias nos afecten; y aprender a convivir con estos fenómenos.
Sequía en el sur de la sierra central
En departamentos como Junín, Huancavelica y Ayacucho el problema que trae El Niño es la sequía. El especialista recomienda agua en reservorios y conservarla, no desperdiciarla para cuando escasee. También evitar la quema de rastrojos en la agricultura, pues los vientos son fuertes y se pueden producir incendios forestales.
Si tenemos en cuenta el déficit hídrico, esto podría escalar a un problema mayor.
Para la sequía, la poca agua que puede haber será priorizada para el consumo humano, como es lógico, pero Ñiquen recuerda que todo el ecosistema se ve alterado y eso tamboén afecta el riego de cultivos y la alimentación del ganado.
Lluvias en el norte de la sierra central
En el norte, en cambio, las lluvias intensas pueden generar el colapso y desborde de distintos cuerpos de agua potable y alcantarillado. Ñiquen también menciona la posibilidad de huaicos y otros fenómenos.
Las recomendaciones en esta zona de la sierra central es siempre mantener limpias las cunetas y fuentes de agua, así como reforzar los techos de las viviendas. Esto se debe a que muchas veces estas lluvias intensas vienen con granizo intenso.