El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje dijo que juró por las tres víctimas de Pichanaqui – su tierra natal- que murieron en las protestas contra Dina Boluarte en diciembre de 2022, pero nunca de que se iba alejar del Gobierno Central, con quien trabaja de cerca.
“Hemos hecho un juramento de que se esclarezca quiénes son los responsables de las víctimas, pero nunca de que jamás iba a dejar de acercarme al Gobierno Central”, expresó a Huanca York Times.
Cárdenas recibió a Boluarte el último jueves en Pichanaqui, donde la mandataria fue rechazada por la población.
Respuestas ambiguas
¿Qué opina de que Boluarte culpó a las víctimas de sus propios asesinatos en Pichanaqui?
Yo no puedo opinar por ella, sin embargo, lo que es cierto es que estamos trabajando articuladamente con todos los niveles de gobierno. Es la gestión más importante de nuestro GORE. Estamos trabajando articuladamente. Es nuestra obligación al ser elegidos para responder con obras.
Dina Boluarte dijo que asesino de la víctima está en la Diroes, refiriéndose al expresidente Castillo. ¿Usted piensa lo mismo?
Eso lo dirán las autoridades competentes como el Ministerio Público. Espero que tengan resultados. No tenemos nada que ver en ese punto, debemos dejérselo a los competentes del caso.
Los ciudadanos de Pichanaqui lo han tildado de traidor por apoyar a la presidenta. ¿Cómo responde?
Yo creo que hay que aclarar las cosas: hemos hecho un juramento de quienes han sido responsable de las tres víctimas de Pichanaqui. He jurado por ellos, pero no de alejarme del Gobierno Central. Tenemos que trabajar de manera articulada. De igual forma el Ministerio Público debe tener la responsabilidad de esclarecer los hechos.
Recordemos que ninguno de los asesinados en Pichanaqui con disparos en la espalda participaba de las protestas el 16 de diciembre de 2022, entre ellos un menor de 17 años. Distintos oficiales de la Policía Nacional del Perú se encuentran investigados por estos asesinatos.